Horario de verano 2021: Prepárate para el cambio en el reloj con estos consejos

Este domingo 4 de abril debemos adelantar una hora el reloj para aprovechar la luz natural

Horario de verano 2021: Prepárate para el cambio en el reloj con estos consejos
Horario de verano. FOTO: Pixabay

Con el propósito de aprovechar la luz natural para lograr un ahorro en el consumo de energía surgió el cambio de hora, con el cual ganamos o perdemos una hora al atrasar o adelantar el reloj un ahora. Este cambio que se produce dos veces al año se lleva a cabo el último domingo de octubre logrando así el horario de invierno al atrasar una hora, mientras que el segundo cambio ocurre al adelantar el reloj el último domingo de marzo con lo cual adoptamos el horario de verano.

Este año 2021, el cambio de horario se realizará en la madrugada del domingo cuatro de abril cuando a las 2:00 los relojes sean adelantados a las 3:00 horas, así el nuevo horario de verano concluirá hasta el 31 de octubre cuando se atrase el reloj una hora.

Estos cambios no sólo permiten el ahorro de energía, que es la principal causa, sino también inciden en la reducción a la contaminación ambiental, además de que los sectores empresariales, como el comercio, entretenimiento y turismo obtienen ventajas ya que la gente está más dispuesta a salir cuando hay luz, por lo tanto también significa más tiempo para realizar actividades al aire libre e incluso al disponer más horas de luz se propicia mayor cantidad de vitamina D.

A pesar de los beneficios que se puedan generar con el cambio de horario, también se desencadenan desventajas, ya que el cuerpo humano requiere readaptarse nuevamente a un nuevo horario, por lo tanto en el horario de verano se tiene como consecuencia que amanece más temprano y se resta una hora a la fase de sueño, lo cual provoca insomnio, somnolencia, dolores de cabeza, o incluso pueden aparecer conductas como irritabilidad, ansiedad e inquietud.

Ante dichos efectos te recomendamos unos consejos para que logres adaptarte a los cambios de horario:

  • Modifica de manera paulatina la hora de las comidas, esto ayudará a que te acostumbres poco a poco.
  • Durante un periodo de cuatro días previos al cambio de horario, acuéstate 15 minutos más tarde del horario habitual que acostumbras para dormir.
  • Realiza tu rutina, sin hacer siestas mayores a 30 minutos, aunque lo más recomendable es no dormir hasta que logres habituarte al cambio.
  • Realiza una cena ligera para no alterar el sueño.
  • Evita ingerir cafeína después de las 18:00 horas; así como fumar, o consumir alcohol u otras sustancias.
  • Haz ejercicio por la mañana o en la tarde con moderación para logres relajarte.
  • Mantenerse hidratado.

pgh


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