PIENSA JOVEN

¿Quién es el animal?: Una iniciativa para combatir el maltrato canino

Esta campaña organizada por Milagros Caninos invita a las personas a reflexionar sobre el comportamiento que tienen con los animales

TENDENCIAS

·
Maltrato animal.Créditos: Foto: freepik

El maltrato animal se ha convertido en un problema silencioso que se hace cada vez más evidente. De acuerdo a cifras del INEGI, en México 7 de cada 10 perros sufren de agresiones de todo tipo, convirtiendo al país en el tercero a nivel mundial en esta problemática. Es por ello que diferentes personas se han unido para crear organizaciones que velen por los derechos de los animales, aquellos que solo pueden comunicarse de manera limitada pero cuyo sufrimiento es real.

Milagros Caninos es una de las organizaciones que ha ofrecido un sinnúmero de soluciones a esta problemática. El santuario para perros ayuda a todos los caninos que se encuentren en situaciones extremas como el padecimiento de enfermedades terminales, discapacidades o que hayan atravesado algún tipo de tortura por sus anteriores dueños o por encontrarse en situación de calle. Paty Ruíz, fundadora de la iniciativa, comparte que la idea surge a partir de un evento desafortunado, la muerte de su perro salchicha, Clavo. Ruíz comenzó a ayudar a otros animales en situaciones vulnerables para darle un nuevo propósito al amor por su mascota. 

A pesar de que Milagros Caninos fue una idea que nació como un sentimiento, la organización ha crecido de manera paulatina desde que comenzó como un pasatiempo en la vida de Paty, primero llamaron la atención de los vecinos para después llegar a diferentes medios de comunicación y esparcir la ayuda. El modus operandi varía de acuerdo a las necesidades del animal, pero la mayoría de las veces comienza con la evaluación de un profesional como el Dr. Osvaldo Vital, quien es el director médico del santuario, después de esto se lleva a cabo lo que sea necesario para su recuperación. 

En realidad, Milagros Caninos funciona gracias a la cooperación de la gente, quienes se involucran desde diferentes áreas. El voluntariado de personas que son amantes de los animales, empresas que aportan apoyo económico para el cuidado de los animales, hasta visitas corporativas y escolares en las que individuos de todas las edades pueden disfrutar de la compañía de un perro. Sin embargo, el apoyo es mutuo, pues en el santuario también ofrecen terapias con perros a personas con Alzheimer, Síndrome de Down, parálisis cerebral, y otras enfermedades. 

Como era de esperarse, ni el santuario ha podido escaparse de los estragos de la pandemia, ya que la crueldad continúa, pero los donativos de la gente han disminuido por la situación económica precaria. Por tal motivo, Milagros Caninos ha redoblado sus esfuerzos para continuar con su lucha y ha lanzado la campaña #Quiéneselanimal, la cual pretende crear conciencia en la gente sobre el maltrato animal, partiendo de la incógnita de que si en realidad el hombre es humano al ejercer este tipo de violencia. 

El uso del hashtag solo es el comienzo de la solución al problema, pues se pretende que su uso se expanda a todas las redes sociales para que más personas se enteren y se cree una conciencia colectiva. Sin embargo, Paty Ruíz recalca que la problemática radica en los principios aprendidos en casa, es importante enseñar a los más pequeños a respetar cualquier forma de vida dando el ejemplo con nuestras acciones. El proceso de apadrinado de Milagros Caninos consiste en hacer una donación mensual de $150 a través de su página web, estas personas tendrán beneficios como hacer visitas al santuario cuando lo deseen, recibir reportes mensuales o bimestrales sobre anécdotas de los perros y eventos exclusivos.

Pay de Limón, Chocolata, Nugget y Fresa, los protagonistas del movimiento, invitan a las personas a convertirse en padrinos de los perros a través de crudas imágenes. El caso de Fresa es uno de los más populares dentro de Milagros Caninos, ya que Paty cuenta que fue herida con un machete cuando se acercó a pedir comida en un mercado, tuvieron que realizarle dos cirugías, una funcional y otra para reconstruir su rostro, siendo la primera de este tipo en el mundo. Dentro del santuario hay más historias como éstas, algunas peores que otras pero igual de válidas, razón por la cual nos preguntamos: ¿Quién es el animal?  

mgm