MALTRATO ANIMAL

Maltrato Animal: Esta es la NUEVA sanción por torturar a animales; iniciativa fue aprobada

La iniciativa de reforma fue presentada por la diputada Olga Sosa y aprobada por la Cámara de Diputados

NACIONAL

·
Conoce las sanciones.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Una iniciativa de reforma de la diputada tampiqueña Olga Sosa fue incluida en el dictamen votado en sentido positivo por la Cámara de Diputados. La reforma aprobada busca ampliar los derechos de los animales y sancionar con 6 meses y hasta 5 años de prisión a quien cometa un acto de maltrato, tortura, mutilación o prive de la vida dolosamente a los animales vertebrados, además de que deberán pagar una multa de 10 a 100 días de multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad.

La diputada tamaulipeca señaló que con datos del 2016 del INEGI, México reproduce la crueldad animal, cuenta con 18 millones de perros de los cuales, solo el 30% tiene dueño y el resto se encuentra en abandono; está situación que enfrentan los animales es originada porque en diversos casos se les cataloga como objetos y motivo de diversión, sin considerar las necesidades básicas de un ser vivo.

Para la diputada tampiqueña es vital que se regule el maltrato animal desde la legislación federal, Olga Sosa señaló que hay diversas legislaciones locales e internacionales que regulan el bienestar animal con la finalidad de reducir la violencia generada en contra de dichos seres vivos.

La tampiqueña comentó “El maltrato a animales domésticos es un tipo de violencia casi imperceptible al ser normalizado, pues parte de la premisa en que las mascotas son objeto de nuestras propiedad y no seres vivos”. Además de que los animales que son objeto de violencias muchas veces están relacionados con la delincuencia organizada.

La reforma al Código Penal Federal parte de la premisa según la cual los animales tienen derecho a la atención, cuidado y protección de su integridad y bienestar.

Para finalizar, Olga Sosa reafirmó su compromiso por seguir trabajando contra de todo tipo de violencia, y a pesar de que es consiente de los retos que esto representa afirmó estar comprometida con la generación de mecanismos que fomenten el desarrollo de una sociedad amigable y justa.

iorm