YURI GAGARIN

Yuri Gagarin: Cinco datos sobre el primer hombre que viajó al espacio hace 60 años

Yuri Alekséyevich Gagarin nació en Klúshino, un pueblo de la Unión Soviética, el 9 de marzo de 1934. Durante su primer vuelo al espacio, viajó en la cápsula Vostok 1, misma que logró completar una órbita de la tierra

TENDENCIAS

·
Gagarin se convirtió en una celebridad internacional.Foto: Twitter @14MilimetrosCréditos: Twitter

El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en salir de la Tierra y viajar al espacio. Hoy se cumplen 60 años de su hazaña de volar al cosmódromo de Baikonur, en la República Soviética de Kazajstán; lo que significó una victoria de la Unión Soviética sobre Estados Unidos.

Yuri Alekséyevich Gagarin nació en Klúshino, un pueblo de la Unión Soviética, el 9 de marzo de 1934. Durante su primer vuelo al espacio, viajó en la cápsula Vostok 1, misma que logró completar una órbita de la tierra.

El vuelo duró 108 minutos

Gracias a su importante carrera espacial, Gagarin se convirtió en una celebridad internacional y fue galardonado con el título de Héroe de la Unión Soviética, la mayor condecoración que pudo haber recibido.

Foto: Twitter @14Milimetros

El piloto se formó primero como fundidor y obrero metalúrgico. No fue hasta los 27 años que lo eligieron para empezar una carrera en el espacio, pues contaba con excelentes habilidades y destacó en todas las pruebas que se le aplicaron.

Sin embargo, hay quienes aseguran que también se ganó la simpatía de los jefes al quitarse los zapatos antes de subir por primera vez a su nave espacial. Esta acción es un símbolo de respeto y una costumbre aplicada para cuando se entra en una vivienda rusa.

El genio detrás de la hazaña fue Serguei Koroliov, conductor de ingenios espaciales

¡Allá vamos!” fue la expresión que utilizó el 12 de abril de 1961, cuando el cohete comenzó su viaje. La expresión ha pasado a la historia.

Cuenta la leyenda que, antes del despegue, Gagarin pidió al conductor del autobús que lo llevaba a la plataforma de lanzamiento que se detuviera para que él pudiera orinar. Esta peculiar acción se convirtió en una tradición entre los cosmonautas que despegan de Baikonur.

aar