MUJERES CIENTÍFICAS

Tik Tok se llena de ciencia, científicas resuelven los misterios del universo

ONU Mujeres aseguró que la única forma de contrarrestar la falta de mujeres científicas es romper los estereotipos de género que vinculan la ciencia a la masculinidad.

TENDENCIAS

·
Sólo el 3% de los premios Nobel de ciencia se le han dado a mujeres. Foto: Especial.

Menos del 30% de los investigadores científicos en todo el mundo son mujeres y 3% de premios Nobel en ciencias han sido otorgados a mujeres. Pero eso no es todo, para la región de América Latina y el Caribe, en 2017, del total de expertos en ingeniería y tecnología, solo el 36% eran mujeres en Uruguay; el 26%, en Colombia; el 24%, en Costa Rica; el 17%, en El Salvador; en Honduras el 21,5%; y en Bolivia y Perú alrededor del 19%, de acuerdo con la UNESCO.

Mlambo-Ngcuka, secretaria general adjunta de la ONU Mujeres, aseguró que la única forma de contrarrestar esto es romper los estereotipos de género que vinculan la ciencia a la masculinidad. Las pequeñas tienen que tener más contacto con la ciencia y estarea de sus padres y maestros hacerlo.  En tanto, te dejamos tres cuentas de mujeres divulgando ciencia, para que las niñas se interesen por el tema. 

@SciencewithAna

Ana Laura Pacheco, ingeniera química mexicana, originaria de Sinaloa. Desde pequeña mostró interés en las ciencias, en especial a la química. Es creadora, junto a Jaime García, del canal de Youtube, «Todos Sabios», donde llevan a cabo la divulgación científica.

Además en su cuenta de Tik Tok, agrega contenidos cortos donde muestra divertidos experimentos, datos curiosos, noticias científicas y más, de una forma sencilla de entender.

@MirandaLunaUrano

Miranda Jaramillo, una apasionada por el espacio y la ciencia, suele hablar de exploración espacial.  Es mejor conocida como Miranda Luna de Urano y recientemente empezó a trabajar en la International Astronautical Federation, además, colabora en el  Observatorio Steward, de la Universidad de Arizona.

A través de su cuenta de Tik Tok busca abrir el camino a la divulgación científica para que sea divertido a los niños y adultos que la siguen. También sube videos a YouTube.

@LadyScience 

Teresa Arnandis, investigadora biomédica española, busca promover los avances científicos del virus Covid-19 y otros padecimientos, para que sea más comprensible al público. En su canal busca acercar a su público, todas las respuestas de temas científicos. También se le puede seguir en Tik Tok.

@lahiperactina

Sandra Ortonobes, graduada en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Barcelona y Máster en Comunicación Científica por la Universidad Pompeu Fabra. Creadora del canal de YouTube "La Hiperactina" sobre divulgación y biomedicina y co-creadora de "Tres pies al gato", un podcast en el que se plantean y resuelven preguntas científicas en diez minutos. También se le encuentra en Tik Tok.

@terepaneque

Tere Paneque es una astrónoma chilena que se encuentra en Alemania y busca la divulgación de la formación de planetas. Ella ayuda a resolver dudas a preguntas como si hay agua en el universo, las verdades de los hoyos negros y los tres secretos del sistema solar, entre otras dudas sobre el universo. Su contenido también está en Tik Tok.

msb