NASA

NASA: Publican imagen de enormes dunas doradas y azules de Marte

La publicación de la imagen de las dunas congeladas es parte de una "celebración" por el vigésimo aniversario de la sonda Mars Odyssey.

MUNDO

·
La sonda despegó hacia Marte en abril de 2001. Foto: PixaBay.Créditos: Especial.

La NASA publicó una foto de unas dunas azules captadas en Marte, que combina imágenes tomadas por el sistema de emisión térmica de la sonda espacial Mars Odyssey entre diciembre del 2002 y noviembre del 2004. 

Este mar de dunas oscuras se formó por el viento, el cual dibujó largas fijas de arena. La forma  rodea el casquete polar del norte de Marte y cubre un territorio comparable al del estado de Texas. Ahí, se registran temperaturas muy frías que hacen que se vean tonos más azules, mientras que las zonas más cálidas aparecen en amarillo y naranja, calentadas por el sol.

Esta imagen cubre un área de 30 kilómetros de ancho y la ubicación en Marte es de 80.3 grados de latitud norte, 172.1 grados de longitud este. Esta postal es parte de un conjunto especial de imágenes que marcan el vigésimo aniversario de Odyssey, la nave espacial en Marte de más larga duración de la historia. 

Es una escenario surrealista. Foto: NASA.

¿Qué es la Mars Odyssey?

Hace 3 mil 800 millones de años se produjo un cambio climático que transformó las condiciones de la superficie marciana. En 100 millones de años pasó de ser un planeta cálido y húmedo a cómo es hoy, seco y frío.

Es por eso que la NASA lanzó el 7 de abril de 2001 la sonda espacial, cuyas misiones misiones principales son estudiar el clima y elaborar un mapa de la superficie marciana. Ahora se utiliza también como  enlace de comunicaciones con los robots que están en el suelo. Con esto, se pretende obtener información y resolver el misterio mencionado.

msb