Guerrero

Conoce el chilate, la refrescante bebida típica del estado de Guerrero

Esta bebida se prepara a base de cacao, arroz, canela y piloncillo

Conoce el chilate, la refrescante bebida típica del estado de Guerrero
El chilate tiene las características de ser espumoso y refrescante Foto: Instagram museoculturaspopulares

El chilate es una refrescante bebida a base de cacao, arroz, canela y piloncillo que tiene su origen en la Costa Chica del estado de Guerrero, sin embargo, se ha popularizado en todas las zonas de la entidad y se ha convertido en una bebida buscada por los turistas que visitan la costa sur de México.

El nombre del chilate proviene de la voz náhuatl Chiliatl, donde chili es chile y atl que quiere decir agua por lo que en conjunto significa “bebida de chile” aunque esta bebida no se elabora con chiles y se tienen registros que se prepara en México desde la época de la colonia, entre el siglo XV y XVI.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del estado de Guerrero, el chilate se originó específicamente en el Municipio de Ayutla de los Libres, donde para mitigar el intenso calor de la región se creó esta bebida con ingredientes que se cultivan en la zona.

¿Cómo se prepara el chilate?

El primer paso para preparar chilate es poner a remojar por algunos minutos el arroz en un recipiente. Posteriormente se desgrana la bellota del cacao para obtener su semilla, la cual se pondrá en un comal a fuego lento hasta que obtenga un color rojizo que indicará que está listo para ser quebrado sin dificultad.

El tercer paso para hacer chilate consiste en moler la semilla de cacao hasta obtener un fino volvo, cabe mencionar que en este paso también se debe moler la canela. En este punto, vuelve a aparecer el arroz que se dejó remojando previamente, pues de igual manera, el arroz será molido hasta crear una pasta.

Cuando estos tres ingredientes estén totalmente molidos se revolverán juntos en un recipiente con agua y una vez que estén bien integrados se tienen que colar en una tela para dejar únicamente el agua que ya tendrá un tono café.

El último paso consiste en endulzar el agua con piloncillo o azúcar y agregar hielo para hacer aún más refrescante está bebida y listo a disfrutar con tu chilate.

Es importante mencionar que el chilate debe ser espumoso por lo que debe ser servido desde unos 30 a 50 cm de altura.

CBC 

Temas