Lunes 21 de Junio 2021
 LUIS DONALDO COLOSIO

Luis Donaldo Colosio: Así dio a conocer Jacobo Zabludovsky el homicidio hace 27 años

El periodista señaló que ese momento  fue “una de las noticias históricas más importantes del Siglo XX, para México”

Colosio en el mitin en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California. Foto: Cuartoscuro
Colosio en el mitin en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California. Foto: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

Este martes 23 de marzo se cumplen 27 años desde que Luis Donaldo Colosio fue asesinado en Tijuana, por tal motivo te mostramos el video de Televisa donde podrás ver el momento en el periodista Jacobo Zabludovsky dio noticia aquel día trágico de 1994.

Aquel día el periodista comentó al aire que lamentaba decirte a Talina (Fernández) y a todo el pueblo de México que la Presidencia de la República informaba que había muerto Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia.

Hay que recordar que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) había asistido a un mitin en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California, y al finalizar el evento, entre la gente, recibió dos disparos, uno en la cabeza y uno en el abdomen.

Después del suceso, la televisora inició una transmisión especial. En aquella ocasión, en Tijuana, Talina Fernández era la enviada especial, quien se localizaba en el hospital donde el candidato fue intervenido quirúrgicamente, confirmó la noticia.

El periodista Jacobo Zabludovsky, señaló que ese momento  fue “una de las noticias históricas más importantes del Siglo XX, para México”.

¿Quién asesinó a Colosio?

 El asesino confeso de Luis Donaldo Colosio fue Mario Aburto, un hombre obrero de origen michoacano. Tras 27 años Aburto permanece preso en un penal de Tabasco.

Mario Aburto, denunció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que desde que fue apresado es víctima de tratos crueles, inhumanos y de tortura, por lo que el pasado 25 de febrero pidió que se reabra su caso.

La CNDH informó en un comunicado que abrió una queja por la negación del derecho a la salud en agravio de Mario Aburto, quien se encuentra preso en un penal de Guanajuato por ese asesinato, cometido en marzo de 1994.

El organismo indicó que inició una queja por presuntos actos “de obstaculización, restricción o negación del derecho a la salud y por presuntos actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes” en contra de Aburto.

Con información de Televisa y EFE.

MAVR