UNAM

UNAM revela que ventas de “Las nenis” generan más de 9 mdp al día

“Las nenis” ganaron gran popularidad durante la pandemia y cientos de mujeres han visto en ello una oportunidad para emprender un nuevo negocio

TENDENCIAS

·
Importancia de la "economía neni". Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

“Las nenis” han ganado terreno y más que un meme en redes sociales, se trata de una manera para que mujeres emprendan un nuevo negocio repleto de oportunidades y una forma de obtener ingresos sin contar con un horario fijo de trabajo

El término ha sido usado por los internautas, de manera despectiva, sobre todo, para referirse a las mujeres que se dedican a la venta de artículos por internet. Se trata de mujeres que decidieron emprender su propio negocio y participan así en el comercio minorista informal

José Ignacio Martínez Cortés, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la “economía neni” genera unos nueve millones 500 mil pesos todos los días. 

“Este tipo de actividad se conoce como ‘economía neni’, debido a que es muy común que clientas y vendedoras se hablen de una manera más cariñosa y de cercanía, al utilizar la palabra ‘nena’ o ‘neni’ al dirigirse entre ellas”, dijo Martínez Cortés. 

“Nenis” generan empleos 

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), explicó que aunque la “economía neni” ha estado en la cultura desde hace tiempo, es ahora cuando es más grande debido a las empresas que tienen productos disponibles para que vendedores lo comercialicen al menudeo. 

“Se trata de un autoempleo al que le dedican prácticamente las 24 horas del día, los siete días de la semana, sobre todo porque la principal forma de ofrecer la mercancía en estos tiempos de pandemia es por medio de las plataformas digitales, las cuales llevaron a otro nivel la demostración de la mercancía”, dijo el académico. 

Martínez Cortés indicó que este tipo de ventas generan empleo para tres personas, pues comienza con una empresa que le vende a una emprendedora algún producto y ella a su vez lo ofrece a otra persona. Añadió que aproximadamente 13 millones de hogares tienen un ingreso por la “economía neni”. 

“En algunos de nuestros círculos sociales tenemos a más de una persona que se dedica a este tipo de economía, que incluso nos ofrece la mercancía con pagos fijos, tal y como lo hace una tarjeta de crédito en alguna tienda departamental”, expresó. 

Con información de la UNAM 

cvg