Haz tu denuncia aquí
ESTADOS

Discada: Todo lo que debes saber sobre este platillo típico del norte de México

Si ya te hartaste de tanta carne asada, la discada norteña es la mejor alternativa para juntarte con tu familia o amistades

TENDENCIAS

·
Discada norteña: Todo lo que debes saber sobre este platillo típico del norte de México.Foto: Craftlog

El principal protagonista en la gastronomía del norte del país, es sin duda, la carne. Además, comer la carne asada es una tradición que ha acompañado a los norteños desde tiempos incluso prehistóricos. Sin embargo, de tanta carne asada que se consume, a la semana, a veces se antoja cambiar de platillo.

La mejor alternativa a la carne asada, por excelencia, en estados del norte del país es la discada norteña. Por su facilidad también es una buena opción para hacerla al aire libre en una reunión con amigos y familiares, además de la típica carne asada. La discada norteña es un platillo que le debe su nombre al disco en el que se prepara. 

Ya sea para celebrar un cumpleaños, una graduación, un asueto, un domingo, o cualquier día de la semana, cualquier excusa es buena para degustar de este menjurje con diferentes carnes.

Si bien, su origen no está tan esclarecido, se cree que se creó en la zona de La Laguna, donde colindan los municipios de Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango, lugares donde hay gran actividad ganadera.

Historia de la discada norteña

Cuenta la historia que un campesino que araba la tierra, utilizó uno de los discos para arar por su forma que semeja un comal, para preparar ahí mismo su comida, sin tener que caminar hasta su casa para comer. Otros trabajadores se acercaron a él y entre todos juntaron la comida que cada quien traía y la mezclaron para que fuera más cantidad y alcanzaran todos a comer.

Se dice que al inicio, la discada se preparaba con carne de venado, pero con el paso del tiempo la receta se ha ido modificando y adaptándose a los ingredientes que se encuentran más fácilmente, pues la carne de venado no es tan accesible.

Ahora la receta de la discada norteña, podría ser confundida con el alambre, un platillo icónico de México, sin embargo, tiene notables diferencias. En primera, la discada además de bistec y tocino como el alambre, también debe de llevar otras carnes como carne de puerco, tocino, salchichas para asar o salchicha polaca (o ambos), y por último chorizo.

La receta original también incluye tomate y cebolla. Pero otros también le agregan pimiento morrón, papitas galeana y champiñones. Además le pueden agregar chile chiplote, jugo de tomate, cerveza, e incluso, algunos le han añadido al final queso para que se gratine sobre todo el guiso.

¿Qué tal, se te antojó

AV