UNAM

¿En blanco y negro? UNAM revela cómo ven realmente los PERROS, las abejas y las aves

Siempre hemos escuchado que los perros ven en blanco y negro, pero la UNAM explicó si esto es real y por qué, además de si aplica en todos los animales

TENDENCIAS

·
Foto: PxhereCréditos: Foto: Pxhere

Sin duda los animales ven el mundo de una manera muy distinta a cómo lo hacemos los seres humanos; sin embargo, biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondieron a la interrogante de si los perros -y otros animales- ven en blanco y negro. 

Los perros son los animales de compañía más populares, además de los gatos, pero hay una pregunta que no deja de rondar la mente de aquellos que tienen uno de estos animales como mascotas, ¿en qué color ven lo que los rodea? 

Marcos Monroy y Vania Salgado, biólogos de la UNAM parte de la red de divulgadores “Atomium”, fueron los encargados de explicar todo lo relacionado con cómo ven los animales y los seres humanos. 

¿Cómo ven los animales? 

Los biólogos explicaron que en el caso de los perros los colores no son completamente en blanco y negro, se debe a que la retina -la pequeña capa al fondo del ojo- tiene dos tipos de células sensibles a la luz llamadas bastones y conos. 

Éstas últimas son rojo, azul y verde, juntos hacen que podamos captar todos los colores que conocemos; sin embargo, en los perros les hace falta el de color rojo y por ello ven de esta manera. 

Así pueden ver los perros. Foto: Especial 

En el caso de las aves, son animales que pueden tener hasta cuatro conos y uno de ellos les ayuda a ver la luz ultravioleta, lo que les sirve para conseguir una pareja. Mientras que el camarón mantis tiene 12 conos diferentes. 

“Esto nos sirve para reconocer qué cosas son peligrosas y que no, así como reconocer la gama de colores que podemos ver”, explicó la bióloga Vania Salgado. 

Las plantas juegan un papel muy importante en ello, y es que gracias a los colores que perciben los polinizadores, como las abejas y los colibríes, es posible que se vean atraídas por los colores y realicen la polinización. 

Con información de la UNAM 

cvg