NETFLIX

Netflix: Esto es "Mank", la máxima nominada a los Globos de Oro

Mank fue nominada a mejor película de drama, entre otras nominaciones

TENDENCIAS

·
Netflix: Esto es "Mank", la máxima nominada a los Globos de Oro. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial.

Tras un año en el que la pandemia prácticamente vació las salas de cine, Netflix dominó las nominaciones a los Globos de Oro, con “Mank” de David Fincher liderando el apartado de cine con seis candidaturas, y “The Crown” encabezando el de televisión con cinco.

En su 78va edición los Globos, que se postergaron dos meses debido al coronavirus, trataron de despertar siquiera parte del entusiasmo por los premios el miércoles en una temporada ampliamente virtual que ha sido despojada de sus glamorosas fiestas y alfombras rojas. Quizás para compensar la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga estos reconocimientos, les dio tantos reconocimientos a dos fastuosas piezas de época sobre realeza — tanto de Hollywood (el filme en blanco y negro “Mank” dramatiza la producción de “Citizen Kane”, o “El ciudadano Kane”) como británica.

“Mank”, sobre el coguionista de “Citizen Kane” Herman Mankiewicz fue nominada a mejor película de drama; mejor actor, para Gary Oldman; mejor director, para Fincher; mejor actriz de reparto, para Amanda Seyfried; mejor música original, y mejor guion para Jack Fincher, el padre del director que escribió la película antes de morir en 2003.

“Pese a un año estresante por la pandemia, acoger las tradiciones da cierto consuelo. Quizás es una señal de esperanza de que eventualmente saldremos de esto”, dijo Oldman en un comunicado. “Los Globos de Oro son una gran señal tanto de tradición como de normalidad”.

42 candidaturas recibió Netflix para este evento

Netflix, que también fue el estudio con más nominaciones el año pasado, recibió el miércoles 42 candidaturas, 22 de ellas en las categorías de cine y 20 en las de televisión. Ningún otro estudio estuvo cerca. El triunfo en general fue para los servicios de streaming. Disney+ (“The Mandalorian”) y HBO Max (“The Flight Attendant”) ambas recibieron sus primeras nominaciones a los Globos.

“The Crown” obtuvo seis candidaturas, incluyendo a mejor serie de drama y por las actuaciones de Olivia Colman y Josh O’Connor. La temporada final de “Schitt’s Creek” le siguió con cinco nominaciones, mientras que “Ozark” (con cuatro) y “The Queen’s Gambit” (con dos), de Netflix, sumaron al total del servicio. (La estrella de “Queens Gambit”, Anya Taylor-Joy, fue nominada tanto por la exitosa serie como por la adaptación de “Emma” de Jane Austen)

“The Trial of the Chicago 7” (“El juicio de los 7 de Chicago”) de Aaron Sorkin, otro estreno de Netflix sobre el choque contracultural en la Convención Nacional Demócrata de 1968, fue el segundo filme más nominado, con cinco menciones que incluyen mejor película de drama; mejor director y mejor guion, para Sorkin; mejor actor de reparto, para Sacha Baron Cohen; y mejor canción.

“Es raro celebrar cuando tanta gente está sufriendo, pero por otro lado, al menos para los amantes del cine los Globos de Oro son algo divertido”, dijo Sorkin vía telefónica. “La de este año será una ceremonia extraña. No estoy seguro de qué están planeando. Quién sabe cómo se verá”.

Con información de AP

hgm