CANCIÓN NAVIDEÑA

Rodolfo el reno: así surgió el popular villancico de Navidad

El cuento fue escrito por Robert Lewis May por un encargo de de la tienda departamental Montgomery Ward y en un primer tiraje la empresa regaló 2.4 millones de cuentos en 1939 y Johnny Marks musicalizó la historia en 1949

TENDENCIAS

·
La canción se basa en un cuento que se publicó en 1939 (Foto: Freepik)Créditos: (Foto: Freepik)

Es diciembre y una de los villancicos que solemos escuchar frecuentemente es la de Rodolfo, el reno. Pero, ¿de dónde surge esta historia? Bueno, lo primero que tienes que saber es que se trata de un cuento escrito por un judío y, posteriormente, se convirtió en una canción que se adoptó como parte de la cultura popular en el mundo.  

El cantante venezolano  César Muñoz contó en La Cata Musical que todo comenzó en Chicago en 1939, Robert May escribió  por primera vez el cuento de Rodolfo el Reno, quien había soñado con escribir una novela, pero terminó trabajando como redactor para la empresa Montgomery Ward. Su labor era realizar las descripciones de los productos para el catálogo de la tienda.

Cabe señalar que la tienda departamental anualmente compraban libros para colorear, pero en ese año querían hacer algo distinto y le solicitaron a Robert Lewis May que escribiera un cuento de navidad, pero el redactor no pasaba por un buen momento en su vida personal.

Eligió escribir sobre un reno, cuenta César Muñoz, al considerarlo un animal típico de la navidad, y empezó a investigar y plasmar sus primeros bocetos. Y lo que hacía es leérselos a su hija Bárbara, de 4 años y  comenzó la construcción del cuento en rimas.

Ante el fallecimiento de su esposa, en la empresa le indican que podía dejar hasta ahí el cuento y buscarían a otra persona para que le diera continuidad al trabajo, pero se negó y continuó escribiendo. En agosto de 1939 terminó el cuento, a las primeras personas que se los leyó fue a su hija y suegros.

Al ver las caras de las personas que habían escuchado la historia, estaba convencido de que el objetivo se había cumplido. “El cuento fue un éxito entre los clientes de la tienda, en diciembre se regalaron 2.4 millones de copias del libro. No se imprimieron más porque había comenzado la Segunda Guerra Mundial y había restricciones para el uso del papel. Para 1946 cuando la Guerra terminó, se imprimieron otras 3.6 millones de copias”, menciona el cantante a

En 1946, la compañía discográfica RCA Victor le ofreció hacer a  May realizar un audiolibro. Pero uno de los inconvenientes era que los derechos le pertenecían a la tienda departamental y tras una negociación Robert obtiene los derechos de su cuento.

Posteriormente, se comercializó el audiolibro y se imprimió el cuento, este último se vendió en .50 centavos de dólar.

Robert y Johnny Marks fue quien musicalizó  la historia, ambos eran judíos. El primero en grabar el tema fue Gene Autry, en junio de 1949. Se estima que se vendieron 12.5 millones de copias de la canción .  

SIGUE LEYENDO: 

¡Aventuras en Navidad! Ponen en renta la legendaria casa de "Mi pobre angelito"; este es el costo

Congresista de EU comparte polémica foto navideña posando con armas largas