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¡Vámonos a Cuba! La reactivación de la isla está en proceso

Jordi Castelló VP Comercial del Grupo Skedio nos habla de la reactivación de la isla tras la pandemia y de la importancia de la conectividad para el turismo

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CUBA. Foto: SHUTTERSTOCKCréditos: SHUTTERSTOCK

Después de casi dos años de estar completamente aislada, el 15 de noviembre Cuba reabrió sus fronteras al turismo internacional con la esperanza de apalear una de sus mayores crisis económicas en las últimas tres décadas a causa del COVID-19.

Dada la crisis, la conectividad aérea entre Cuba y México se vio seriamente afectada por la pandemia, sin embargo, ha llegado el momento de retomar las actividades y aprovechar la cercanía entre ambos países. Para hablar de este tema, Jordi Castelló VP Comercial de Grupo Skedio explica en qué consiste la estrategia de Enjoy Cuba que busca, a través de charters (operados por Magnicharters), conectar turísticamente a dos grandes destinos.

¿Cuál es su estrategia?

Detectamos la falta de conectividad entre dos países amigos, vecinos, donde el turista mexicano ha ido históricamente a Cuba y donde ahora mismo en rutas tan básicas como Cancún-Habana, CDMX-Habana, CDMX–Varadero, Cancún-Holguín, por ejemplo, prácticamente no había conectividad; lo que hicimos fue detectar esa oportunidad y desde el 11 de octubre lanzamos dos frecuencias: lunes y viernes, para el trayecto Cancún - La Habana - Cancún. 

Además, a partir del 9 de noviembre añadimos CDMX - La Habana - CDMX cada martes, una frecuencia a la semana; y el 10 de noviembre, dos frecuencias más Cancún - Holguín, los miércoles, y CDMX–Varadero- CDMX. En total cinco frecuencias que desde octubre se han ido añadiendo.

¿Qué tan relevante es México para la isla?

Antes de la pandemia, México estaba en el top 10 de los países que más visitaba Cuba, concretamente en el ocho en 2019. Aproximadamente 200 mil mexicanos viajaban a Cuba cada año, eso si no tienes conectividad desaparece como la espuma. 

En cuanto al mercado europeo, éste ha despertado de manera más lenta. Se ve que, en la zona caribeña, México, Dominicana, Cuba y Estados Unidos hay una efervescencia mucho más veloz, que la que puede haber ahora mismo en Europa. El resultado, desde el 17 de diciembre añadimos una frecuencia más Mérida - La Habana - Mérida. Y a partir del 19 de diciembre, dos frecuencias Cancún -La Habana - Cancún, jueves y domingo, es decir, pasamos de cinco a ocho frecuencias entre México y Cuba. 

¿Es la interconectividad entre destinos en futuro del turismo?

Vivimos en un mundo globalizado y en este mundo, yo creo que hoy no compites, hoy si tienes un servicio realmente estás coexistiendo y, la oportunidad de ir a Cancún es tan factible como la oportunidad de crear un paquete de unas noches en Cancún y otras más en La Habana. Esto hoy es totalmente factible, porque al final estás creando una experiencia compartida. Cancún tiene grandes virtudes y La Habana es un concepto totalmente distinto, Cuba es un destino cultural con playas magníficas. Al final, el turista es el que gana. 

¿Cómo es ir a Cuba hoy?

La expectativa es alta, ya que hoy no puedes defraudar al viajero. El país está abriendo paulatinamente a nivel hotelero, el país ha arrancado con fuerza, los hoteles están listos. Obviamente, el Wifi 24/7 no es posible en Cuba, pero en sus posibilidades la isla está lista. Cuba cuenta con turismo de naturaleza, artesanal, musical, dancístico, médico, arquitectónico e histórico y todo eso hace que al final sea un destino de grandes experiencias, las cuales se pueden diseñar a la medida. 

Por Miriam Lira

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