ESCAPADA H

Tras meses de encierro, el mundo reabre sus puertas para viajar

Dos años después del inicio de la pandemia, el sector turístico –uno de los más afectados a nivel mundial– ha encontrado en la sostenibilidad, la inclusión, el lujo y, desde luego, la seguridad, las claves para su recuperación

TENDENCIAS

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Escapada H. Foto: El Heraldo de México

Estamos listos para volver a viajar. Tras meses de encierro y aislamiento, e impulsadas por el avance en la vacunación a nivel global, cada vez más personas están listas para “regresar al camino”, y seguir explorando el planeta con un sentido renovado de urgencia y responsabilidad. Las cifras que demuestran nuestro creciente interés por volver a tomar el auto, reservar un vuelo, soñar con una travesía en crucero o, simplemente, pasar un fin de semana fuera de casa, son una bocanada de aire fresco para una industria responsable de generar uno de cada 10 empleos alrededor del mundo y que, sólo en 2020, reportó la pérdida de más de 100 millones de ellos.

En el segundo trimestre del año, de cara a las vacaciones de verano –cuando las medidas sanitarias adoptadas por aerolíneas, hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento sugerían una manera más segura de viajar y los programas de vacunación permitieron que algunos de los destinos más populares reabrieran sus fronteras–, sólo en Europa, las búsquedas en internet referentes a viajes internacionales aumentaron en 70%; mientras que, Skyscanner, una app que permite buscar y reservar vuelos, vio en septiembre un crecimiento de 30% de reservaciones, respecto al mes de julio. Entre los destinos más buscados se encontraron Cancún, Londres, París, Roma y Tokio.

Por su parte, la red de agentes y proveedores turísticos de lujo, Virtuoso, ha reportado que 73 por ciento de sus clientes están listos para volver a viajar. En su convención anual, celebrada de manera híbrida en agosto, afirmaron que las reservaciones para hoteles han aumentado 122%, en referencia al año pasado; las de tours y excursiones, 34%, y las de cruceros, 20%.

¿Cómo cambiaron los viajes?: Un mundo de incertidumbre

A pesar de que el sector turístico global vío un repunte durante el verano y parte del otoño –en algunas regiones, como Estados Unidos y Europa, incluso acercándose a niveles pre-pandemia–, la propagación de la variante Delta, la incertidumbre en torno a a la reimplementación de medidas sanitarias y la amenaza de nuevos cierres fronterizos, desaceleró el crecimiento durante las últimas semanas del año.

Hoy, mientras el sector se prepara para las vacaciones de invierno, con un ojo puesto en la amenaza de una cuarta ola y, el otro, en el surgimiento de la variante Ómicron, si algo queda claro es que la incertidumbre sigue siendo la única certeza para los viajeros. Estas son algunas de las particularidades que, en el futuro próximo, seguirán siendo una realidad para el turismo:

Planeación de último momento: Entre abril y junio de 2021, cerca del 50 por ciento de los viajes se compraron con menos de 21 días de anticipación. Frente a la amenaza de nuevas restricciones, podemos esperar que estos viajes “espontáneos” sigan siendo la norma.

La importancia de la flexibilidad: Las políticas de cancelación flexibles seguirán siendo clave para hoteles y aerolíneas. De acuerdo con la app de viajes, Hopper, la adquisición de su alternativa para “cancelar por cualquier razón” aumentó 54 por ciento durante verano.

Certificados y pasaportes de vacunación: Los viajeros que tengan planes de visitar algún destino en el extranjero harán bien en vacunarse con alguna de las fórmulas aprobadas por la OMS, para anticipar cualquier nueva restricción por parte del país de destino o, incluso, de las aerolíneas. El requerimiento de certificados de vacunación aumentará, considerablemente, el tiempo de espera en los aeropuertos.

Espacios seguros: De los asientos del avión a las habitaciones de hotel, los nuevos protocolos sanitarios seguirán estando presentes en el futuro inmediato.

Voz experta: Ante un panorama de incertidumbre, los agentes de viajes que nos ayuden a navegar las nuevas regulaciones y tendencias resultan más importantes que nunca.

¿Cómo viajamos en 2021?

Estas son las tendencias que han guiado la paulatina recuperación del turismo.

Sostenibilidad

Sin duda, es la tendencia que, actualmente, resuena más en la industria. De acuerdo con Expedia Group, cerca de tres de cada cinco viajeros está dispuesto a pagar más por servicios que procuren la conservación de los destinos, mientras que 60 por ciento toma en cuenta la sostenibilidad ambiental y social al planear sus vacaciones. Dos terceras partes de los viajeros de la generación Z dicen estar más interesados en programas de viaje que garanticen un menor impacto ecológico.

Viajes en auto

Los traslados por carretera, ideales para viajar en familia, reafirmaron su popularidad (e impulsaron un aumento de precios en los servicios de renta de autos).

Destinos locales

Al igual que en 2020, este año, los viajeros demostramos un interés creciente por descubrir nuevos destinos cercanos a casa; en especial, a espacios naturales fuera de las grande urbes.

Aventuras en solitario

También este año, más personas se animaron a viajar por sí mismas, favoreciendo la espontaneidad, los planes de bienestar y reconección con la naturaleza, y la posibilidad de conocer a más gente en el camino.

Viajes a un sólo país

Si antes de la pandemia, un viaje a Europa o Asia podía incluir itinerarios en diferentes naciones, este año, cuando cada destino presenta sus propias medidas de seguridad sanitaria, los viajeros prefirieron explorar un mismo país a profundidad.

Nómadas digitales

Sin duda una de las grandes tendencias reforzadas por la pandemia fue la de convertir algún paraíso lejano en un hogar desde donde poder trabajar a distancia.

Trip stacking

En respuesta a la alta posibilidad de tener que cambiar nuestros planes de viaje (o, incluso, cancelarlos), los viajeros recurrieron al trip stacking: aprovechar las políticas de cancelación para organizar dos viajes diferentes en las mismas fechas, en caso de que uno de ellos no se pueda realizar.

Menos viajes de negocio 

Entre los negocios más afectados por la falta de viajes de negocios, y de grupos y convenciones, se encuentran los hoteles, en especial los urbanos, y las grandes aerolíneas, que dependen ampliamente de este sector.

Por Domingo Álvarez

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