TURISMO

Vacaciones de Invierno: 5 Pueblos Mágicos para acampar a menos de 3 horas de la CDMX

Olvídate del caos citadino y descubre estos increíbles lugares en donde disfrutarás de la naturaleza y la belleza colonial de las comunidades; no te arrepentirás

TENDENCIAS

·
Valle de Bravo es una de las opciones por excelencia para disfrutar del campo, la libertad y la naturaleza. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Nuestro país cuenta con 121 destinos turísticos denominados "Pueblos Mágicos", muchos de los cuales se encuentran a pocas horas de distancia de la Ciudad de México, por lo cual se consideran una excelente opción para visitar y "desaparecer" por unos días del ajetreo de la ciudad, del caos citadino y del estrés laboral.

Una de las mejores opciones para visitar estos mágicos lugares es con el objetivo de acampar en ellos y de esta manera cambiar un poco la experiencia que se tiene cuando se conoce un lugar nuevo; lejos de las "comodidades" que nos pueden brindar los hoteles u hostales. Con el objetivo de interactuar de manera más cercana con nuestros acompañantes (familiares, amigos, pareja) y también de relacionarnos con el entorno.

El visitar un espacio con el objetivo de acampar te desconectará un poco más con aquello a lo que estás habituado en las grandes ciudades; te permitirá conocer espacios más singulares de un destino y te pondrás en conexión con la naturaleza. Por ello te sugerimos 5 increíbles Pueblos Mágicos ubicados a menos de tres horas de la CDMX para que disfrutes con quien quieras durante las próximas vacaciones de invierno.  

5 destinos mágicos para conocer y acampar en ellos

En Mineral del Chico podrás disfrutar de la conexión con la naturaleza. FOTO: Cuartoscuro

Antes de entrar de lleno con las sugerencias de destino, te recordamos qué se recomienda llevar durante tu viaje si deseas acampar; sin duda necesitarás jeans o pantalones cómodos, botas o tenis cómodos, playeras de manga larga, blusas o camisas, pijama, pants, ropa interior y calcetas, sudadera o suéter, chamarra, ropa térmica, gorra o sombrero, impermeable (si es temporada de lluvias), toallas, sandalias, kit de aseo personal, jabón, shampoo, acondicionador, bloqueador solar, mochila pequeña para caminar, además de un termo o una cantimplora.

Como objetos "extras" te sugerimos llevar además cobertor o cobijas, repelente de insectos, guantes, bufanda y gorros, crema humectante, lentes de sol, crema protectora labial, lámpara portátil, pañuelos desechables o toallitas húmedas, y alguna batería adicional. Evidentemente no debes olvidar tu tienda, o tiendas, para acampar. Ahora sí, una vez que cuentes con todo lo necesario, conoce los destinos que te recomendamos para salir a disfrutar de tus vacaciones navideñas. 

Valle de Bravo es una excelente opción para visitar en estas vacaciones decembrinas. FOTO: Especial

1) VALLE DE BRAVO: Ubicado a aproximadamente una hora y 35 minutos de la CDMX, el Pueblo Mágico de Valle de Bravo es uno de los lugares predilectos por los capitalinos para disfrutar de una corta estancia y a poca distancia de la capital del país. Este fascinante destino te ofrece una serie de opciones para divertirte mientras acampar cerca de su lago artificial.

Desde deportes acuáticos, como kayak y sky acuático; también podrás practicar deportes extremos como aventarte en parapente. Este lugar también cuenta con espacios destinados a la meditación y hay una diversidad de espacios que ofrecen servicios como temazcal, masajes y terapias espirituales.

El pueblo de San Juan Teotihuacán se ubica una hora de la CDMX. FOTO: Cuartoscuro

2) SAN JUAN TEOTIHUACÁN: Otro importante destino turístico, en el Pueblo Mágico de San Juan Teotihuacán, además de ser uno de los destinos turísticos más famosos de todo México, en él se ubica la Zona Arqueológica de Teotihuacán, una de las ciudades prehispánicas más importantes de la antigua Mesoamérica. La comunidad se localizada al noreste del Valle de México a aproximadamente una hora de la CDMX.

La comunidad es uno de los destinos predilectos para aquellos que desean explorar la zona, conocer sus atractivos y además acampar. En el día se pueden visitar dos recintos culturales que se construyeron posteriormente a su rescate; el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Museo de Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente, el cual posee pinturas murales que se rescataron en la zona. 

Mineral del Chico es un vibrante destino para los amantes de la naturaleza. FOTO: Twitter

3) MINERAL DEL CHICO: Localizado a dos horas y media de la CDMX, esta maravilloso Pueblo Mágico se encuentra en el estado de Hidalgo, y es una opción idónea para los amantes de la aventura y el ecoturismo. Antes conocido como Atotonilco o Rea de Atotonilco, este lugar se destacó por ser un pueblo minero, en donde se explotaron hasta 300 minas de plata, por lo que todavía existen algunas minas que se pueden visitar.

Sin embargo, si además de acampar y relajarte buscas algo de adrenalina, se sugiere probar la vía ferrata, una ruta de soportes de acero, escalerillas, puentes colgantes y tirolesas que termina en la cúspide de la montaña a 200 metros de altura. Una vez que te encuentres en la cima podrás contemplar la majestuosidad del Parque Nacional de Mineral del Chico. 

Ixtapan de la Sal es famoso por numerosos parques acuáticos 

4) IXTAPAN DE LA SAL: Ubicado a  dos horas y quince minutos de la capital del país, el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal destaca por ser un lugar famoso gracias a sus numerosos parques acuáticos y su clima soleado la mayor parte del año. De esta manera Ixtapan de la Sal se ha convertido en uno de los destinos ideales para visitar por los capitalinos, ya sea durante un "puente" o durante cualquier fin de semana.

Uno de sus atractivos es el Parque Acuático Ixtapan, considerado el más grande de América Latina. Pero además, en este pueblo mágico puedes acampar y bañarte en las célebres aguas termales dentro del balneario municipal, también podrás relajarte en los spas y temazcales que podrás encontrar por todas partes.

Aculco cuenta con diversos atractivos naturales y una riqueza histórica. FOTO: Especial

5) ACULCO: Este hermoso Pueblo Mágico se localiza a solo dos horas y 15 minutos de la CDMX, y poco a poco ha ido ganando fama entre los destinos turísticos cercanos a la capital del país. Cuenta con diversos atractivos naturales y una riqueza histórica que es digna de conocer, además de su gastronomía, ya que la población es un importante productor de diversos tipos de queso y dulces típicos a base de leche.

Mientras acampas en alguno de sus espacios, podrás disfrutar de algunos paseos temáticos, puede ser a pie o en “la Adelita" (un tranvía turístico), y aprovechar los recorridos que se realizan, los cuales están repletos de leyendas famosas, narradas por los lugareños. 

SIGUE LEYENDO: 

Reabren zona arqueológica en Veracruz tras dos años de inactividad

Senderismo en México: Cuatro rutas imperdibles

Cinco destinos para explorar la magia del invierno