DÍA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

Virgen de Guadalupe: los secretos de su imagen parte por parte

Este 12 de diciembre cientos de peregrinos se dan cita en la Basílica de Guadalupe para conmemorar el Día de la Virgen

TENDENCIAS

·
Este 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe (Foto: Especial)

Los peregrinos se dieron cita frente la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Como cada año, este 12 de diciembre se conmemorará el Día de la Virgen de Guadalupe, una representación de la Virgen María como “madre de Dios”. 

De acuerdo con la investigación “Antecedentes iconográficos de la imagen de la Virgen de Guadalupe”, la imagen de la virgen mexicana es considerada como original novohispana, a pesar de estar creada bajo cánones netamente europeos. 

Gisela Von Woberse, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, relaciona la Virgen de Guadalupe con el modelo de imagen considerado mulier amicta sole (mujer rodeada de sol) que proviene de los Países Bajos. 

Este concepto puede ser encontrado en el Apocalipsis del Nuevo Testamento (12,1) donde se lee que “una mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza". Esta mujer celestial se identificó casi de inmediato con la Virgen María, siendo sus tres elementos iconográficos principales: una luna creciente a sus pies, rayos de sol en forma de mandorla y una corona de 12 estrellas en su cabeza. 

¿Quién pintó a la Virgen de Guadalupe? 

En 1556, Fray Fracisco de Bustamante aseguró que la imagen fue creada por Marcos Cipac de Aquino, un pintor indígena contemporáneo al supuesto milagro guadalupano. 

Los registros históricos disponibles señalan que la imagen de la Guadalupana fue creada en 1531 y su existencia está íntimamente ligada al mito de Juan Diego Cuauhtlatoazin, un indígena chichimeca a quien se le apareció en cuatro ocasiones. Como evidencia, la última vez que se le presentó dejó una impresión de su imagen en un ayate. 

Iconografía: significado de la imagen y sus partes

Imagen de la Virgen de Guadalupe (Foto: Especial)
  1. Mandorla: marco o aureola en forma oval donde se insertan personajes sagrados. En la virgen son mucho más delgados gracias al refinamiento de la técnica del grabado en la época. 
  2. Rostro: una joven mestiza con máxima serenidad. Su mirada baja responde al canon de la época donde no era bien visto que las mujeres vieran al frente; mientras que su reverencia transmite tranquilidad y confianza. 
  3. Cabello: de acuerdo con Inés Marta Toste, las mujeres indígenas solían llevar el pelo suelto cuando se encontraban solteras y en trenza cuando tenían esposo. 
  4. Postura: la virgen se encuentra con la rodilla izquierda ligeramente flexionada y une las manos con delicadeza al frente de su pecho. Esto es una referencia directa al recogimiento y la profunda oración del mundo occidental. 
  5. Túnica: la primera de color rosa con sombras rosas y arreglos florales dorados, mientras que la segunda es de un azul más verdoso con varias estrellas doradas que superan a las 12 mencionadas en el Apocalipsis. 
  6. Cinta: sobre el vientre de La Virgen se encuentra una cinta de color negro que le rodea la cintura. “Las mujeres nobles aztecas tenían por costumbre, durante sus embarazos, portar una cinta de similares características con el fin de dejar libre el abultamiento de su vientre por lo que se deduce que la Virgen estaba embarazada en esos momentos”. 
  7. Tallos y flores: son una manifestación de la vida. 
  8. Broche: La Virgen porta un broche en el cuello, el cual se atañe al sincretismo de dos culturas, lo que, según Toste, tendría un doble significado de la cruz cristiana y Quetzalcóatl. 
  9. Ángel a los pies: esto representaría a Juan Diego Cuauhtlatoatzin
  10. Luna y Sol: desde las culturas indígenas el sol (Tonatiuh) y la luna (Coyolxauhqui) no podían coexitir juntos. “Su presencia conjunta en esta obra viene a presentarnos a la figura de la Virgen como a la de la madre que es capaz de lograr el orden y la paz universal”. 

SEGUIR LEYENDO:

Virgen de Guadalupe: ¿Quién va a cantar las Mañanitas en la Basílica este 12 de diciembre?