Este jueves 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, momento idóneo para abundar en la salud visual de las personas y, en específico, de los más pequeños del hogar, los niños, quienes desde temprana edad pueden llegar a presentar alguna anomalía en su vista, misma que se puede anticipar o tratar de la manera correcta y muy a tiempo.
Con el fin de que la salud visual de los niños se conserve sana y mantengan durante muchos años una mirada llena de sueños y aprendizajes, es que podemos identificar algunos síntomas de una anomalía.
Cómo detectar mala visión en los pequeños
En el marco del Día Mundial de la Visión, se pueden destacar algunos signos para detectar anomalías oculares en los niños de cualquier hogar.
Los errores refractivos como la miopía y el astigmatismo se presentan principalmente en la edad escolar y se han agudizado con el aprendizaje a distancia, etapa en la que los niños comienzan a realizar actividades como la lectura y la escritura en dispositivos móviles.
Cuando estos problemas no son detectados a tiempo, pueden afectar el desarrollo social y académico del pequeño.
Signos de anomalía visual
Es sabido que la detección de los padecimientos visuales puede volverse difícil para los padres ya que, según una investigación realizada por el Instituto Politécnico Nacional y compartida por Ty México, de los alumnos que fueron estudiados una gran parte ignoraba la presencia de algún problema visual.
Según la Asociación Americana de Oftalmología existen algunos signos que pueden indicar dificultades visuales en los niños como:
- Parpadeo frecuente
- Irritación dentro y alrededor de los ojos
- Lagrimeo excesivo
- Dolores de cabeza en la parte frontal
- Acercar o alejar mucho la vista de dispositivos o libros al leer
En la actualidad es sencillo diagnosticar y corregir los padecimientos de la vista en niños, situación para recordar que cuidar de los ojos de los pequeños es clave para su desarrollo integral y para el éxito escolar, por lo que es importante acudir a revisiones oculares periódicas o al detectar cualquier anomalía.