ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2020

¿Hechos violentos en el CAPITOLIO pueden considerarse como Golpe de Estado?

Un golpe de Estado se determina por la toma del poder político de manera repentina por un grupo de poder, violando las estancias legales de sucesión de poder político, establecidas con anterioridad

TENDENCIAS

·
Manifestantes pro Trump tomaron el Capitolio.Foto: AP.Créditos: Foto: AP.

Legisladores de Estados Unidos han denunciado un Golpe de Estado después de que simpatizantes del presidente Donald Trump irrumpieron en la sesión del Congreso.

"Una turba de irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos para revertir una elección. Un golpe en marcha", escribió la senadora Val Demings en su cuenta de Twitter.

Incluso, algunos señalaron al propio Trump de incitar a los manifestantes a realizar actos vandálicos lo que provocó la suspensión de la sesión en el Congreso donde se reconoce la victoria de Joe Biden en las pasadas elecciones presidenciales de noviembre.

"El presidente está incitando al terrorismo doméstico", afirmó el congresista Mark Pocan.

Por su parte, Joe Biden, presidente electo, describió este atentado como un ataque al corazón de la democracia estadounidense perpetuado por una minoría que no los representa. Exigió a Donald Trump a defender la Constitución ordenando el fin de esta insurrección.

¿Qué es un golpe de Estado?

Un golpe de Estado se determina por la toma del poder político de manera repentina por un grupo de poder, violando las estancias legales de sucesión de poder político, establecidas con anterioridad.

La idea de un golpe de Estado está relacionada con revueltas, rebelión o revolución, que son movimientos relacionados con el poder político, pero utilizados con poca propiedad o con intenciones de establecer propagandas o desinformación.

El término comenzó a utilizarse en el siglo XVII cuando el rey de Francia utilizaba la violencia para deshacerse de sus enemigos sin el respeto de las leyes.