FRASES POPULARES

Ya chole, ¿qué significa esta frase mexicana?

Muchas de estas frases mexicanas llevan años siendo parte del lenguaje que utilizamos en el día a día, como la expresión "ya chole"

TENDENCIAS

·
En México tenemos muchos regionalismos o modismos para hablar. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

En México tenemos muchos regionalismos o modismos para hablar, por lo que existen expresiones que sólo son entendidas en nuestro país y resultarían difíciles de entender para un extranjero, como la frase "ya chole" que no tendría una definición exacta en otro idioma. 

Muchas de estas frases llevan años siendo parte del lenguaje que utilizamos en el día a día, aunque se han ido modificando con el paso de los años, es así que se han convertido en expresiones más cortas o a las que se les han agregado otras palabras. 

¿De dónde sale la expresión?

Se cree que se comenzó a utilizar a finales del siglo XIX, y de acuerdo con los especialistas en lenguaje, existían versiones más largas de la frase mexicana: “Ya Chole vendió su rancho” y “Ya Chole vendió su casa y puso panadería” y "Ya Chole vendió su rancho con pepita y calabaza". 

Arturo Ortega Morán, investigador del lenguaje cotidiano, explicó en una entrevista que dentro del lenguaje se utilizan los eufemismos, “cuando no quieres decir directamente la palabra porque puede resultar ofensiva". Esta composición era una forma de suavizar la frase “ya chocas”.

Cuando en México alguien te harta o ya no lo soportas, se usa el verbo chocar, y en forma despistada se creó ese eufemismo "ya Chole vendió su rancho". La única relación es que empiezan igual, para no decir ya chocas, dicen "ya Chole".

Con el paso del tiempo se fue perdiendo la referencia al rancho o casa de Chole y la frase quedó como la conocemos.

¿Qué quiere decir "Ya chole"?

La expresión significa “ya basta”, “ya fue suficiente”, y expresa el fastidio por alguna situación o persona. Se puede utilizar cuando alguien ya te tiene cansado, o cuando ya no quieres hablar de algún tema en especial. 

kyog