FRASES MEXICANAS

"Vamos al jale", conoce el significado detrás de esta frase mexicana

¿Alguna vez has escuchado esta expresión? Conoce el significado que tiene y cómo la usan los mexicanos

TENDENCIAS

·
Conoce el significado de esta expresión. Foto: Heraldo de MéxicoCréditos: Heraldo de México

México cuenta con gran variedad de expresiones regionales que para muchos extranjeros es difícil entender, pues su significado no se encuentra en el diccionario y menos en un traductor. 

Cada región del país tiene sus propias frases mexicanas y aunque se  parecen no se usan igual en toda la República Mexicana, un ejemplo de esto es la expresión "vamos al jale", que en el Norte de México quiere decir vamos a trabajar. 

Mientras que en algunos lugares jalar es ir de prisa, en otros países como Perú es equivalente a "carisma". 

Conoce el significado de esta frase.

¿De dónde viene la expresión "vamos al jale"?

Jalar proviene del español "halar" que significa tirar de un cabo o una lona para arrastrar un barco, aunque esa palabra tiene origen francés que es "haler" y antes de eso del germánico "halon", siempre con el tono de atraer algo hacia sí, de acuerdo a lo publicado en el Diccionario Etimológico del castellano. 

En México, jale tiene la connotación de trabajo, pues por el contexto de la frase o por el tipo de tarea, exigiría un impulso y una acción física parecida a la voz española “ir al tajo”, por ejemplo se usa al decir " me aventé un jale bien perrón". 

Hay que tener en cuenta que aunque “jale” sea trabajo o chamba, “jalar” no es trabajar o chambear.  

Además, un giro peculiar de “jalar” es que sí puede significar un mal trabajo, esto es, “se la jaló” en el sentido de cometió un error.

Con información del Colegio de la Frontera Norte