VALENTINA TERESHKOVA

¿Quién fue Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio?

En 1963, esta cosmonauta pionera de la ex Unión Soviética se convirtió en la primera mujer en volar al espacio. Miembro acérrimo del Partido Comunista, trabajó mucho para el reconocimiento de las mujeres

TENDENCIAS

·
La primera mujer en el espacio y un símbolo de la igualdad soviética.Foto: Getty ImagesCréditos: Getty Images

El 16 de junio de 1963, a bordo del Vostok 6, la cosmonauta soviética de 26 años, Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer en viajar al espacio en una misión en solitario. Después de 48 órbitas y 71 horas, regresó a la tierra, superando así el tiempo que cualquier astronauta estadounidense había pasado en el espacio hasta esa fecha.

Valentina Vladimirovna Tereshkova nació en una familia campesina en Rusia en 1937. Su padre, quien fue un sargento del ejército soviético, murió en la Guerra de Invierno de Finlandia durante la Segunda Guerra Mundial, cuando ella tenía dos años. Después de eso, su madre trasladó a la familia a Yaroslavl, en busca de mejores oportunidades de empleo y tomó un trabajo en la fábrica de algodón Krasny Perekop.

Tereshkova se matriculó en la escuela en 1945 a la edad de ocho años. En 1953, dejó la escuela y comenzó a trabajar, pero continuó su educación mediante cursos por correspondencia. Más tarde, vivió con su abuela en Yaroslavl y trabajó como aprendiz en una fábrica de neumáticos.

En 1955, para ayudar más a su familia, comenzó a trabajar como operadora de telares en una fábrica textil cercana. Durante ese tiempo, se graduó de la Escuela Técnica de Industria Ligera.

Su encuentro con el espacio

A partir de su formación en paracaidismo, Tereshkova estuvo entre las cinco mujeres que fueron seleccionadas para el programa de cosmonautas en 1961. Después del histórico viaje espacial de Yuri Gagarin, el primer ser ruso en contemplar la tierra desde el espacio, el gobierno soviético deseaba enviar ahora mujeres a esta inmensidad. Tereshkova cumplió con los requisitos a pesar de la falta de capacitación para el programa espacial.

En 1963, Tereshkova fue parte de un segundo vuelo doble que involucró el manejo de naves espaciales como Vostok 5 y Vostok 6s.

Foto: Heritage Auctions

Reconocimiento

Tereshkova fue honrada con los títulos de Héroe de la Unión Soviética, Orden de Lenin y la Medalla de la Estrella de Oro. Recibió la Medalla de Oro de la Paz de las Naciones Unidas y fue nombrada ciudadana honoraria de muchos países.

 

SN