HOLOCAUSTO

¿Por qué se conmemora el Día de las Víctimas del Holocausto cada 27 de enero?

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el régimen nazi construyó campos de concentración y exterminio en donde eran encarcelados las personas que no cumplían con las ideas del Tercer Reich, liderado por Adolf Hitler

TENDENCIAS

·
Condiciones durante Holocausto.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el régimen nazi construyó campos de concentración y exterminio en donde eran encarcelados las personas que no cumplían con las ideas del Tercer Reich, liderado por Adolf Hitler.

En estos lugares, más de seis millones de judíos fueron asesinados. El 27 de enero de 1945, tropas del Ejército Ruso liberaron a siete mil personas que se encontraban en Auschwitz, el campo de concentración más grande del nazismo.

Para honrar a las víctimas del mayor exterminio de personas en la humanidad, conocido como Holocausto, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esta fecha como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de de las Víctimas del Holocausto.

El Holocausto fue planeado como un programa ideológico, con tintes genocida, planificado, coordinado y ejecutado por el gobierno alemán. Hitler instauró una dictadura en Alemania que demandaba la expansión territorial del país. Hacía finales de la década de los 30, Austria y Checoslovaquia fueron adheridos como territorios.

El mayor genocidio de la historia

En 1939, los nazis invadieron Polonia, provocando el inicio de la Segunda Guerra Mundial, que se extendió hasta 1945. El conflicto bélico ha sido el más sangriento en la historia, se considera que murieron casi 70 millones de personas.

El nazismo señaló a los judíos, homosexuales, gitanos, presos políticos y personas de color como ajenas a los ideales de este régimen, por lo que fueron segregados en campos de concentración en donde fueron asesinados de manera paulatina.

Auschwitz-Birkenau representó el campo más extenso del régimen nazi. Ubicado al sur de Polonia, se cree que en este lugar perdieron la vida entre un millón y un millón y medio de personas, en su mayoría judíos.

 

rcb