EFEMÉRIDE

¿Qué pasó el 14 de enero? Muere Lewis Carroll, autor del clásico "Alicia en el país de las maravillas"

Lewis Carroll, cuyo verdadero nombre fue Charles Lutwidge Dodgson, nació en Inglaterra el 27 de enero de 1832 y murió el 14 de enero de 1898

TENDENCIAS

·
Con su verdadero nombre publicó numerosas obras de matemáticas y un tratado de lógica. Foto: EspecialCréditos: Especial

Charles Lutwidge Dodgson nació en Inglaterra el 27 de enero de 1832 y murió el 14 de enero de 1898. Fue más conocido por su seudónimo Lewis Carroll, se desarrollo como diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor. Su obra más conocida es "Alicia en el país de las maravillas".

Comenzó a trabajar como docente y a colaborar en revistas cómicas y literarias en 1854, adoptando el seudónimo por el que sería universalmente conocido. En 1857 obtuvo una plaza como profesor de matemáticas, y 4 años después fue ordenado diácono.

Padeció de insomnios durante toda su vida y pasaba noches enteras despierto. Escribió diversos libros sobre la materia y el más interesante de ellos se titula: Euclides y sus modernos rivales. Con su verdadero nombre publicó numerosas obras de matemáticas y un tratado de lógica.

Lewis Carroll y  "Alicia en el país de las maravillas"

En 1862, en uno de sus paseos habituales con la Alice Liddell y sus dos hermanas, quienes eran hijas del sacerdote del Christ Church, Carroll les relató una historia fantástica, "Las aventuras subterráneas de Alicia".

El libro se publicó en 1865, con el título de "Alicia en el país de las maravillas", la edición que fue pagada por el mismo tuvo un gran éxito. Recibió los elogios de la crítica, un factor que llevó a Dodgson a escribir una continuación, titulada "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí" que se publicó en 1871.

Además de dedicarse a la escritura, tuvo una gran afición por la fotografía, pero fue objeto de muchas especulaciones sobre sus tendencias sexuales, sobre todo por sus numerosas amistades con niñas, a las que gustaba de fotografiar en diversas poses, incluso desnudas. 

En 1880 dejó esta afición por las numerosas críticas que recibió. Nunca se casó ni se le conoció relación con mujeres.