HARUKI MURAKAMI

¿Qué pasó el 10 de enero? Nace Haruki Murakami, escritor japonés autor de obras como 1Q84

Murakami ha estado a punto de recibir el Premio Nobel, sin embargo dicho galardón lo ha eludido una y otra vez

CULTURA

·
Haruki Murakami es considerado como uno de los grandes escritores de la literatura universal. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Un día como hoy pero de 1949 nace el célebre escritor japonés Haruki Murakami, autor de obras tan famosas como 1Q84, After Dark, Tokio Blues o Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.

Considerado como uno de los grandes escritores de la literatura universal, en su país natal, Japón, ha sido calificado de controvertido, mientras que fuera de su nación ha sido tan valorado que incluso ha estado a punto de recibir el Premio Nobel, sin embargo dicho galardón lo ha eludido una y otra vez.

Nació en Kioto el 12 de enero de 1949. Pasó gran parte de su infancia y juventud en Kobe, se acercó a la literatura occidental desde entonces y más cuando trabajó como traductor.

La música, especialmente el jazz pero también el pop e incluso el rock, es otra constante en su obra, cabe que sean este manojo de influencias occidentales las que hayan hecho que en Japón sus obras sean consideradas literatura pop. 

Vivió en Europa y también en Estados Unidos pero en el 95 se instaló de nuevo en su Japón natal. Murakami es un escritor considerado posmodernista, la suya es una ficción surrealista con notables matices intimistas.

Cursó sus estudios de literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudai), en la que conoció a Yoko, su cónyuge. Durante ese periodo trabajó en una tienda de discos y antes de finalizar sus estudios abrió un bar de jazz, el Peter Cat (El Gato Pedro) que regentó junto con su esposa de 1974 a 1981 en Kokubunji, Tokio.

Hijo único de Miyuki y Chiaki Murakami. Nieto de un sacerdote budista. Sus padres enseñaban literatura japonesa. Desde muy temprano recibió influencias literarias y musicales de la cultura occidental. Creció leyendo autores como Kurt Vonnegut y Jack Kerouac.

Decidió escribir su primera novela viendo un partido de béisbol; sucedió en 1978, en el estadio japonés de Jingu, Murakami asistía a un partido entre los Yakult Swallows y los Hiroshima Carp. David Hilton salió a batear y, en el instante en que golpeó la bola, se dio cuenta de que quizás él podría escribir una novela.

Murakami ha sido nominado en diversas ocasiones para el Premio Nobel de Literatura, un galardón que nunca ha llegado a obtener, sin embargo, ha sido reconocido en todo el mundo con premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize. En España, recibió la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español y el Premio Internacional Catalunya 2011.