EFEMÉRIDE

¿Qué pasó el 11 de enero? Nace Alfonso Arau, director, actor, productor y guionista mexicano

Alfonso Arau Incháustegui, mejor conocido como Alfonso Arau, es un reconocido director, actor, productor y guionista mexicano, quien nació un día como hoy pero de 1932

CULTURA

·
Su debut como director, se dio con la cinta El águila descalza en 1971. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Alfonso Arau Incháustegui, mejor conocido como Alfonso Arau, es un reconocido director, actor, productor y guionista mexicano, quien nació un día como hoy pero de 1932, en la Ciudad de México. 

Alfonso perdió a su padre, cuando era muy joven, por lo que fue criado por su tío y tutor legal, quien pagaría sus estudios de Medicina, en la UNAM. Sin embargo, Alfonso no estaba del todo convencido con la carrera y abandonó la escuela para convertirse en policía, en el escuadrón de motociclismo. 

Justamente el ejercicio de esa profesión lo llevó a vincularse con el mundo artístico, cuando fue asignado como chofer del comediante Sergio Corona.

Interesado por la comedia y con grandes habilidades para la misma, Alfonso formaría dueto con Corona, en un show de bailarines y comediantes, que triunfó, en varios países, en la década de los años 50. 

Su éxito y carisma llegó a ser tal que, pronto, pasaron a protagonizar películas como Caras nuevas (1956), Viaje a la Luna (1958) y Los pistolocos (1960). 

Fue por esos años que Arau volvió a la universidad, pero esta vez para estudiar arte dramático. Poco después se mudaría a París para estudiar con el legendario mimo Marcel Marceu, además de volverse amigo cercano del director y escritor Alejandro Jodorowsky. 

La música también llamó a su puerta

Hacia mediados de la década de los años 60, Alfonso formó parte de un grupo de rock, Los Tepetatles, que tocaban y parodian a The Beatles.

Poco después, el actor sería parte de la aclamada cinta de Sam Peckinpah The Wild Bunch (1969), para luego aparecer en cintas como Tres amigos (1970), Paraíso (1970), El Topo (1970), entre otras.

Su debut como director, se dio con la cinta El águila descalza (1971), en la cual también escribía y protagonizaba. 

Luego de esta cinta, Arau dirigiría cintas como El mojado remojado (1981), Chido Guan, el tacos de oro (1986) y Como agua para chocolate (1992), exitosa cinta mexicana, con la cual sería reconocido, como mejor director, en los premios Ariel de 1992. 

Descubre qué leer en El Podcast Literario con las mejores recomendaciones de libros