¿Cuándo es el Blue Monday y por qué es considerado el día más triste del año?

Fue aproximadamente hace 15 años que esta fecha comenzó a volverse popular, un término acuñado para referirse al tercer lunes de enero

¿Cuándo es el Blue Monday y por qué es considerado el día más triste del año?
Existe cierta polémica en torno al término pues algunos señalan se trata de un truco publicitario. FOTO: ESPECIAL

Desde hace ya 15 años el famoso “Blue Monday” se ha convertido en una de las fechas más polémicas al ser considerado como el “día más triste del año” y aunque para muchos estos pueda resultar hasta “ridículo”, la realidad es que los científicos tienen las pruebas para sustentar la carga negativa de esta fecha, aquí te lo explicamos.

Resulta que este término acuñado para referirse al tercer lunes de enero, fue usado por primera vez por el psicólogo Cliff Arnall, según el experto en este día en la población se presenta un malestar generalizado de inconformidad, que genera gran tristeza, nostalgia, preocupación, derivado de las deudas, problemas personales, todo lo cual aparentemente se hacen presentes en este día.

Luego de un año que amerita ser nombrado en su totalidad como el más “triste”, este 2021 el “Blue Monday” ocurrirá el próximo 18 de enero, si bien es cierto es que algunas personas ven el inicio de año como una nueva oportunidad la realidad es que otros atraviesan momentos complicados, duelos, pérdida de empleo y otros problemas importantes que rebasan esta fecha, lo que la hacen volverse la más triste del año.

Cliff Arnall explicó la razón de elegir esta fecha lo cual decidió debido a que después de las fiestas navideñas la gente experimenta cierta desesperanza, existe un regreso inminente a la rutina y el distanciamiento con la familiares se vuelve a dar e incluso en algunos lugares se sufre la temida “cuesta de enero”.

¿Es real la tristeza de este lunes?

Existe cierta polémica en torno al término pues algunos señalan que si bien surgió desde el ámbito científico, después solamente pasó a ser una campaña publicitaria que busca hacer que muchos compradores se olviden de  “sus males” por medio de estos descuentos y oportunidades dados en este día.

Sea verdad o no, esta fecha se ha vuelto muy popular durante los últimos años, de hecho muchas personas aprovechan para expresar sus emociones e incluso hablar sobre los trastornos mentales que podrían presentarse no solo en el día más triste.


Compartir