Natalia Lafourcade se ha convertido en una de las máximas exponentes de la música mexicana en el mundo, pues con su calidad interpretativa y al componer melodías ha hecho que grandes de la industria como Disney la inviten a colaborar con sus producciones.
Hasta la Raíz, fue un disco que la encumbró en su carrera haciéndola merecedora de múltiples reconocimientos entre ellos el Gramy y el Gramy Latino.
Song Exploder: A Netflix Documentary Series es una producción en la que en su segunda entrega incluye a la mexicana explicando el origen y la forma en la que se llevó a cabo la canción, que le dio título a su disco en 2015.
El capítulo se sitúa en Veracruz, en Coatepec un municipio que se halla a las faldas del Cofre de Perote, es un Pueblo Mágico que se halla en la región cafetera de ese estado, fue aquí donde creció la cantautora y el lugar que la inspiró para reencontrarse con sus raíces.
Durante el episodio Natalia explica un poco del folclore de su tierra y la forma en la que se inspira, además afirma que Hasta la Raíz fue una manera de reencontrarse con lo que es y da a conocer la forma como se compuso la melodía para que tuviera el sonido final.
El accidente de Natalia Lafourcade
Además, Natalia también habló un poco de su vida personal y contó la historia de un grave accidente el cual los médicos suponían le quitaría funciones y limitarían su calidad de vida, sin embargo, fue justamente la música lo que la salvó de las consecuencias.
A los 6 años, Natalia quería aprender a montar a caballo, pero su madre no estaba segura ya que el animal era muy alto para la entonces pequeña niña, sin embargo, ella se empeñó, el resultado fue que éste la tiró y para agravar el accidente le dio una patada en la cabeza.
Lafourcade, quien su padre es músico clásico, tuvo que asistir a terapias, su madre acompañó éstas con la música y eso terminó por despertar su interés y ayudarla a superar el trauma.