ROMPAN TODO

Rompan Todo en Netflix: Las ausencias mexicanas que no se perdonan

A través de Netflix se dio el estreno de la serie de 6 capítulos Rompan Todo, cuya premisa es contar la historia del rock en América Latina, pero ¿es cierto?

TENDENCIAS

·
Panteón Rococó no aparece en Rompan Todo.Foto: @rococopix

Rompan Todo, la serie documental original de Netflix que fue vendida como "la historia del rock en América Latina", ha recibido varias críticas por parte de los fanáticos y músicos en México, sobre todo en lo que se refiere a las exclusiones que se hicieron de grupos y solistas que a su gusto debieron aparecer. 

Cecilia Toussaint

Una ausencia que salta de inmediato a la vista y que a lo largo de los minutos de la serie se espera sea saldada es la de Cecilia Toussaint, la cantante mexicana que en la década de los 80 se convirtió en un ícono del rock femenino en el país, ella al lado nombres como los de Rockdrigo González, Rafael Catana, Jaime López, entre otros, fue parte del denominado Movimiento Rupestre

Toussaint, además de no aparecer en la serie como parte de la historia en el rock mexicano, tampoco figura al hablar de las voces femeninas. 

Panteón Rococó 

Otra de las ausencias se dio de la mano de un grupo que ha formado parte del soundtrack de generaciones, se trata de Panteón Rococó, un ícono de finales de la década de los 90, que tuvo gran éxito al iniciar el nuevo siglo, sobre todo con "La Dosis Perfecta". 

La agrupación con el Dr. Shenka en la voz, tampoco tuvo aparición en la serie, a diferencia de sus contemporáneos Zoé. 

Francisco Barrios "El Mastuerzo", miembro fundador de la banda Botellita de Jerez publicó en sus redes sociales un artículo que lleva por título Rompan nada, que tiene como argumento central que esta serie documental de Netflix está basada únicamente en artistas y bandas que que se metieron de lleno en la industria de la música y no toman en cuenta a quienes hicieron la historia del género por otro camino. 

Maná

Otra de las grandes polémicas que despertó Rompan Todo tiene que ver con el peso que se le da a la banda mexicana Maná, que a criterio de muchos no representa al rock, sin embargo, en la serie se habla de ella como la máxima representación del género, "llenan estadios". 

Entre los faltantes también están el grupo Isis (con la voz femenina de Fabiola Paz), la banda mundialmente reconocida Resorte, así como una mención a la cultura de la música urbana que no fue incluida, entre otros muchos más. 

Hasta el momento no se ha mencionado por parte de la plataforma si habrá segunda temporada, pero, por el recorrido cronológico es poco probable que estos artistas tengan una mención.