COVID-19

Alertan por presencia de hongo Candida auris en pacientes con Covid-19

Los pacientes contagiados deberán permanecer en aislamiento y con contacto mínimo

TENDENCIAS

·
Alertan por presencia de hongo Candida auris en pacientes con Covid-19. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La alerta se vuelve a encender en México, esta vez por la presencia de Candida auris en pacientes internados por Covid-19. 

La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología lanzó la alerta a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) el 9 de diciembre pasado y en ésta se destaca la presencia del hongo en pacientes con coronvirus. 

La alerta fue enviada a todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) en México, y a decir del aviso CONAVE/13/2020/Candidaauris el hongo fue identificado el pasado 27 de septiembre en 10 pacientes hospitalizados

De acuerdo con el informe, se aislaron 34 casos clínicos y 10 infecciones en pacientes hospitalizados de Candida auris, de éstos algunos se identificaron en el torrente sanguíneo y otros en las vías urinarias. 

Nuevas medidas 

Ante la presencia del hongo, las autoridades sanitarias señalaron que los pacientes deberán permanecer en aislamiento y en cuartos individuales. En el caso de que no haya disponibilidad, los pacientes que tengan Candida auris estarán en el mismo cuarto pero con un metro de distancia con cortinas para limitar el contacto. 

La Secretaría de Salud (Ssa) señaló que los pacientes presentaban neumonía por Covid-19; además, pidieron poner especial atención a pacientes que presenten factores de riesgo como diabetes, enfermedad renal crónica y cirugías recientes. 

Con información de medios