Haz tu denuncia aquí
VIRGEN DE GUADALIUPE

Guadalupe: ¿Cuál es el significado del nombre de la virgen?

El santuario de la Virgen de Guadalupe es uno de los más visitados en el mundo, tan sólo el 12 de diciembre de 2019 recibió a casi 11 millones de fieles

TENDENCIAS

·
Significado del nombre Guadalupe.Foto: CuartoscuroCréditos: cuartoscuro

Este 12 de diciembre en México se celebra a la Virgen de Guadalupe. Aunque no es oficial, se trata de una fiesta nacional en la que los católicos hacen demostraciones de fe hacia la deidad que, de acuerdo con la tradición, tuvo seis apariciones al indígena Juan Diego, quien fue canonizado el 31 de julio de 2002. 

La última de estas apariciones se dio al mediodía del 12 de diciembre de 1531, cuándo "La Guadalupana", solicitó a Juan Diego la recolección de las rosas de castilla para mostrárselas a fray Juan de Zumárraga y éste creyera la historia. 

Es de tal modo que en este 2020 se conmemoran 489 años desde aquel evento que es un hito en la fe de los católicos alrededor del mundo. 

Lo anterior ocurrió en el Cerro del Tepeyac, sitio en el que la advocación de la virgen María solicitó la construcción de un templo para su adoración. Así es que la Basílica de Guadalupe hoy en día se halla en la alcaldía Gustavo A. Madero, y hasta el lugar llegan miles de fieles, convirtiéndole en uno de los santuarios religiosos más visitados alrededor del mundo. 

Tan sólo en el 2019, las autoridades reportaron un total de 10 millones 916 mil 737 visitantes tan sólo el 12 de diciembre. 

Guadalupe y su significado 

Se trata de un nombre que es ambiguo, es decir, que puede ser utilizando tanto para varones como para mujeres, siendo en estas últimas más popular, pues María Guadalupe es, según el registro civil, el más común entre las damas en México. 

Hay varías teorías sobre el origen del nombre, la más aceptada dicta que viene de wuad al luben que significa "río oculto" y proviene del árabe. 

Otra dice que es una combinación entre el árabe y el latín wuad (río) y lupus (lobo), lo que daría como significado "río de lobos". 

Pero, hay también quienes afirman que se trata de una palabra que proviene del náhuatl y es la adaptación al castellaño de coatlaxopeuh, que significa "que aplasta la serpiente".