CAMBIO DE HORARIO

Horario de invierno y verano ¿Cuál es el objetivo?

Las autoridades recomiendan atrasar una hora el reloj la noche del sábado 24 antes de dormir para evitar confusiones el domingo 25

TENDENCIAS

·
EN INVIERNO. Al contar con días con menos luz natural a causa de que la Tierra se va alejando cada vez más del Sol. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

La madrugada del sábado 24 de octubre se cambiará el horario de verano; es decir, se van atrasar una hora los relojes para dar inicio al horario de invierno, en México este cambio se realiza anualmente el último domingo de octubre.

En el caso de los estados ubicados en la frontera con Estados Unidos, el horario de invierno comienza el primer domingo de noviembre, esto será el 1 de noviembre, el cambio se aplicará en los municipios de Ensenada, Tijuana y Mexicali, en Baja California; Ciudad Juárez y Ojinaga, en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras, en Coahuila.

Los estados de Sonora y Quintana Roo permanecen todo el año en horario de invierno, según el Centro Nacional de Meteorología (CENAM). 

Generalmente el tema a debatir es si ese día se duerme una hora más o una menos; sin embargo, pocos conocen el objetivo por el que se realiza dicho cambio.

¿Cómo surge el cambio de horario?

El 1778  el científico y político estadounidense, Benjamin Franklin fue uno de los pioneros en adoptar el concepto de ahorro de luz natural. Al parecer, cuando fue embajador en Francia, relató que tras haber sido despertado varias veces a las seis de la mañana, se percató de que el sol se "asomó" antes de lo habitual, con lo que pensó en la cantidad de combustible para lámpara se podía ahorrar durante la noche si se aprovechara la luz diurna desde temprano.

Posteriormente, ya en el siglo XX, durante la Primera Guerra Mundial, se aprobó el cambio de horario a gran escala. El primer país en aplicar el cambio fue Alemania, para reducir el tiempo de uso de luz artificial y así ahorrar carbón  y destinarlo para la guerra, esta medida fue replicada por otros países en conflicto bélico

En 1918, las autoridades de  Estados Unidos redactaron una Ley Federal que estandarizaba en fin y el inicio de horario de verano en aquellos estados que así lo desearan; sin embargo en la Segunda Guerra Mundial, el cambio de horario de verano fue obligatorio en todos los estados para ahorrar energía y recursos durante la contienda.

El primer país en aplicar el cambio de horario fue Alemania. Foto: Pixabay

Crisis Petrolera 

Durante la década de los 70 se establece el cambio de horario tal cual se conoce actualmente a causa del embargo del  petróleo árabe y ante la dependencia del petróleo detonó la preocupación y necesidad latente de ahorrar recursos energéticos provenientes de crudo.

En 1974, Estados Unidos estableció el cambio de horario de verano al igual que una gran cantidad de países europeos.

Los países decidieron aprovechar la luz natural y adelantaron el reloj una hora durante los meses de primavera y verano, mientras que en otoño e invierno volvieron a atrasar una hora a fin de consumir menos electricidad en iluminación.

La medida se aprobó en el 2001 en la  Novena Directiva del Parlamento Europeo y Consejo de la Unión en la que incorporó al estatuto jurídico español en el Real Decreto 236/2002 aplicada el 1 de marzo.

La dependencia del petróleo detonó la necesidad de ahorrar recursos energéticos. Foto: Especial

Husos Horarios en México 

Los husos horarios que se rigen en México se estipularon desde 1922; sin embargo sufrieron diversas modificaciones por motivos económicos y conflictos internos.

Se estabilizó en 1996 cuando en el Diario Oficial de la Federación (DOF) decretó la implementación del cambio de horario de verano con el fin de ahorrar energía para aprovechar un mejor uso de la luz diurna.

El estado de Sonora no tiene cambios de horario por un acuerdo binacional con el estado de Arizona que establece mantener siempre el mismo horario debido a la saltas temperaturas en el verano en aquella región. 

Quintana Roo tampoco cambia de horario ya que en el 2015, el Congreso de la Unión decretó que el estado pasará a 75° oeste con lo cual se creó el "Tiempo del sureste" que no incluye ningún cambio de horario.

El estado de Sonora no tiene cambios de horario por un acuerdo binacional con Arizona. Foto: Cuartoscuro

Números

Según algunos estudios arrojan que la energía eléctrica que se consume en México  es de un 43% iluminación artificial 22% conservación de alimentos 20% aire acondicionado 12% televisión y 3% otros por lo que se busca reducir el porcentaje de consumo durante el verano. 

En invierno, al contar con días con menos luz natural a causa de que la Tierra se va alejando cada vez más del Sol y sus ejes se inclinan haciendo los días más cortos. 

Las autoridades recomiendan atrasar una hora el reloj la noche del sábado 24 antes de dormir para evitar confusiones el domingo 25.