COVID-19

Infecciones y Covid-19, mala combinación para la salud

La sepsis ocurre cuando una infección que ya tenemos desencadenada en el cuerpo, sin tratar, tiene una reacción en cadena dañando órganos

TENDENCIAS

·
OBSTÁCULO.La sepsis y el covid-19 son un nuevo reto para los médicos. Foto: Pixabay

El hecho de que los hospitales de pronto se hayan convertido en centros de atención para personas que padecen Sars-CoV-2 durante la pandemia es un verdadero problema, pero  no sólo eso, sino la unión del coronavirus con otras complicaciones médicas es un problema más. 

Esto ocurre ahora con la sepsis y el covid, que extrañamente empezaron a relacionarse, presentándoles un nuevo reto a los médicos. Pero, ¿Qué es la Sepsis y cómo se relaciona con el Coronavirus

Según algunos especialistas, la sepsis es un padecimiento potencialmente mortal derivado de la respuesta que da nuestro cuerpo a una infección, pues todo se debe al desequilibrio que existe por  las sustancias químicas que nuestro organismo libera para combatir infecciones. Este desequilibrio puede dañar múltiples órganos.

  Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades CDC  lo explican distinto y señalan que la sepsis ocurre cuando una infección que ya tenemos desencadenada en el cuerpo, sin tratar, tiene una reacción en cadena dañando órganos, provocando incluso, la muerte. 

¿Qué causa la sepsis y qué síntomas tiene?

Cualquier infección ocasionada por bacterias que ingresan a nuestro cuerpo y que no reciben tratamiento o control alguno para detenerla. Presenta diferentes síntomas, como:

  • Dolor o malestar extremo
  • Piel Húmeda o sudorosa
  • Dificultad para respirar
  • Presión arterial baja o frecuencia cardiaca alta
  • Fiebre, escalofríos o sensación de tener mucho frío
  • Confusión o desorientación

¿Cómo se relaciona con el Covid-19?

 La Fundación Sepsis México señala que las causas más comunes de sepsis son: neumonía, infecciones intraabdominales como apendicitis, pancreatitis o diarreas, así como infecciones de la piel y vías urinarias.  Y la pandemia actual ha venido a complicar las cosas, porque  tanto el covid como la sepsis, ambos tienen influencia de uno sobre el otro. 

Uno de los especialistas, el doctor, Ferrer, declaró que  "La clave está en realizar un diagnóstico precoz cuando la persona entra a la UCI, pues se le debe de evaluar para saber si además de la covid, presenta alguna otra infección y administrar antibióticos de amplio espectro".