¿Por qué el Martes 13 es un día de MALA SUERTE? Mitos y realidades

Considerado un día de mala suerte por excelencia; según el refrán lo primero que se recomienda es no contraer nupcias ni asumir compromisos

¿Por qué el Martes 13 es un día de MALA SUERTE? Mitos y realidades
El miedo al Martes 13 está presente en tierras europeas y en otras partes del mundo como Latinoamérica. Foto: Especial

Martes 13; ¿símbolo de mala suerte? Para los supersticiosos es obviamente un sí. Y es un hecho que el mundo que lo cree así, siente que ese día debemos de evitar cualquier tipo de actividad que nos pueda poner en peligro o en malas situaciones.

Muchas veces hemos escuchado el dicho: “En martes ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”.

Y aunque solamente escuchamos cosas negativas para el martes 13, tan sólo se trata de un mito, ya que no tiene fundamentos científicos pero muchas personas cambian su día normal por mera superstición.

Considerado un día de mala suerte por excelencia; según el refrán lo primero que se recomienda es no contraer nupcias, ni asumir compromisos, los supersticiosos tampoco realizan viajes, y son tan temerosos que ni siquiera se cruzan frente a un espejo, ni pasan por debajo de la escalera o le huyen a los gatos negros.

Dichos miedos están presentes en tierras europeas y en otras partes del mundo como Latinoamérica y países anglosajones, porque también le temen al mismo día.

¿De dónde tiene su origen este día malo?

Desde la antigüedad este día fue conocido por los cristianos como de mal augurio debido a que eran 13 los asistentes a la Última Cena de Jesucristo; los 12 apóstoles y el propio Jesús considerando a Judas el número 13 por ser quien le traicionó.

View this post on Instagram

#ultimacena#leonardodavinci

A post shared by Oscar da maren (@oscardm.76) on

También eran 13 los Espíritus malignos según la Cábala Judía y fue en el capítulo 13 del libro del Apocalipsis donde llegó el Anticristo. Sin embargo, las leyendas se trasladan hasta los países escandinavos en donde se explica cómo el Dios Loki (aclaramos no tiene nada que ver con el de los Avengers) era un espíritu malvado y estaba invitado a una cena con los dioses.

La explicación también la encuentras en el Tarot ya que tiene una carta número 13 y le corresponde a la muerte y a la desgracia eterna. El nombre de esta carta es arcano 13 y viene representada con un esqueleto que lleva una guadaña en la mano izquierda con la que le corta la cabeza a un niño y la de un rey para poder demostrar que a cualquiera le llega la muerte.

¿Por qué si cae en martes es de mala suerte?

Esa es la pregunta que muchos siempre tienen en mente, teniendo en cuenta que el lunes es el día más odiado por las personas pues inicia la semana, el motivo está relacionado con la antigua astrología.

La palabra Martes proviene del planeta Marte, que en la mitología romana está ligado con el “Dios de la Guerra'' y lo llaman el pequeño maléfico, por lo que se relaciona con el planeta rojo, que es el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Se conoce que a partir de la caída del Imperio Romano en Constantinopla, en el año de 1453 todo cobró mala suerte, ya que 800 soldados y 15 embarcaciones enviadas a Génova, Venecia y El Vaticano cayeron ante los musulmanes.

Y tú ¿crees en el martes 13 de mala suerte?


Compartir