En promedio, una persona adulta pasa por lo menos cuatro horas al día en el teléfono, entre revisando mensajes, contestando llamadas, jugando o viendo redes sociales.
Haciendo cuentas, esto representaría que, al año, una persona pasaría alrededor de mil 460 horas en el teléfono, lo cual se traduce en más de 60 días, dos meses completos desconectados del contacto humano.
“En un estudio que realizamos con las generaciones Z y Millennial sobre su relación con los teléfonos, descubrimos que muchos desearían momentos de desconexión digital, sin dejar por completo sus dispositivos.
“Fue así como nació el boring phone: un teléfono que fomenta interacciones reales y una conexión auténtica, libre de distracciones digitales”, detalla José Antonio Lie, directivo de Heineken México.
Contra la obsolescencia y la basura electrónica
Desarrollados por la firma Human Mobile Devices (HMD), la cual está detrás de los celulares Nokia desde 2016, estos teléfonos se han convertido en un fenómeno viral en Europa y Estados Unidos.
Además de fomentar la desconexión digital, algo que está resonando sobre todo entre los adolescentes de la Unión Americana, la compañía promueve el uso de teléfonos cien por ciento reparables, combatiendo con ello la obsolescencia programada y reduciendo la basura electrónica.
Una de las características de esta firma es que la mayoría de sus teléfonos no están a la venta: llegan a la población a través de la colaboración con grandes firmas internacionales, como en su momento fue con Barbie y más recientemente con Heineken, firma con la que desarrolló una edición limitada de solo 5 mil aparatos distribuidos, de los cuales solo mil llegaron a México.
“En nuestro viaje de siete años, la colaboración y el apoyo nos ha permitido lograr mucho. Y tenemos planes de hacer más mientras presentamos al mundo los nuevos HMD. Queremos ser catalizadores de un cambio positivo abrazando una estrategia multimarca: creando nuevos celulares HMD, creando teléfonos Nokia y colaborando con marcas famosas”, explica Jean-Francois Baril, cofundador de la marca.
¿Cómo probar un boring phone?
Si quieres conocer la experiencia de esta nueva tendencia tecnológica, no necesitas un dispositivo nuevo: puedes probarla descargando una aplicación desarrollada para ello.
“Queremos que todos puedan disfrutar de este detox digital, por lo que hemos creado una app con la experiencia de ‘The Boring Mode’. Con ella, cualquiera podrá transformar su smartphone en un teléfono básico, sin internet ni aplicaciones, por el tiempo que deseen”, señala Lie.
La aplicación ya está disponible para los sistemas iOS y Android.
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