TENDENCIA

Influencers, bloggers y streamers podrían pagar más impuestos en México

Si se aprueba dicha modificación, al artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los creadores deberán acatar nuevas "reglas" para la generación de contenidos.

TECNOLOGÍA

·

Actualmente las personas que hacen contenido en internet pueden recibir un pago de forma mensual por parte de las plataformas dónde participan, desde YouTube, Facebook e incluso Twitch pagan a las creadores de contenido y muchas personas viven enteramente de esto.

Si bien, es verdad que muchos de estos creadores pagan impuestos derivados de sus actividades, en México se está buscando regularse. 

Una de las propuestas realizadas por el grupo parlamentario de Morena, es realizar una modificación al artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor; en ella se estipula que personas o entidades prestadoras de material audiovisual puedan entregar materiales o dar contenidos con mayor claridad al usuario final.

Esto busca que las personas dedicadas a crear contenido no emitan publicidad engañosa y esto también lleva otra responsabilidad, esta es la de hacer declaraciones al SAT cuando reciban algún ingreso económico por parte de alguna campaña.

Todo esto también implica que se deberá pagar impuesto por todo el ingreso económico que sea recibido mediante las plataformas digitales como YouTube, Facebook, Twitch entre otras.

Esto ocurrirá cuando reciban una cantidad considerable tanto de visitas como de ingreso, todo para regular los contenidos en materia de publicidad y sobre todo que no sea engañoso lo que están mostrando.

En caso de que reciban algún tipo de ingreso económico, deberán de registrarse como trabajadores de servicios profesionales, además todo esto tendrá un ISR que será retenido así como el IVA que deberán de pagar todo esto será aplicable a los siguientes casos.

Cuando se hacen unboxing o desempaquetados ofrecidos por empresas y anunciantes, realizar sorteos patrocinados, creación de post etiquetando a marcas y también aquellos videos donde se muestre con algún tipo de relevancia a la marca, todas estas publicaciones serán consideradas aptas para que personas dedicadas a crear contenido tengan que pagar IVA, ISR y estar correctamente registrados ante el SAT.

SEGUIR LEYENDO:

Netflix tiene un programa “secreto” para probar películas y series antes de su estreno

Disney Plus ya está probando su plan con publicidad. Esto es lo que sabemos