AUTOMATIZACIÓN DE EMPRESAS

Conoce la nueva herramienta para mejorar la calidad de trabajo en tus almacenes o industria

Mejoras en rendimiento, eliminación de errores y calidad

TECNOLOGÍA

·
Robot transportador de objetos.Créditos: Especial

Todo el tipo en cualquier industria existen movimientos de objetos, constantemente se están transportando los materiales necesarios para continuar con el ciclo de producción; ya sea para llevar la materia prima, moverla a través de alguna línea de control de calidad o entregar el producto final ya sea a cliente directamente o almacén.

En esta acción de transportar cargas siempre existe la posibilidad de tener errores de entrega y/o recepción de materiales, no dar el rendimiento de operación-objetivo, incapacidad de utilizar conveyors por espacio insuficiente, altos riesgos de seguridad, entre otros inconvenientes, que gracias a la automatización se pueden solucionar.

Para mejorar el rendimiento, eliminar errores, mejorar la trazabilidad entre otras ventajas, se puede aprovechar el uso de robots móviles en áreas como almacenes, CEDIS o cualquier línea de producción en fabrica que demande materia prima para seguir produciendo. Esto es una tendencia que está adquiriendo gran relevancia en México y todo el mundo.

La última generación de estos robots móviles son los AIV’s (Autonomous Intelligent Vehicle) son vehículos que tienen la capacidad de navegar sin necesidad de tener que realizar modificaciones en el layout de la fábrica o poner guías, ya que de manera automática toman decisiones para desplazarse evadiendo obstáculos, personas, montacargas, u otros robots. 

Si se requiere implementar esta tecnología ¿Cómo se puede seleccionar adecuadamente el AIV de acuerdo a las necesidades de cada empresa?

Para poder asegurar la selección del mejor AIV para la aplicación donde quiera que se necesite, se deben tener claros estos puntos: 

*Capacidad de carga del AIV.

*Facilidad de programación.

*Rendimiento de la batería.

*Dispositivos de seguridad en el AIV para evitar accidentes. 

*Puertos de I/O’s en el AIV para mejorar la comunicación.

*Y sobre todo soporte del fabricante.

El uso de estos AIV’s es enorme, se pueden encontrar en industrias como automotriz, electrónica, farmacéutica hasta en hoteles para llevar el servicio al cuarto, así como también en hospitales para transportar desde medicinas, comida o ropa sucia. 

Basado en lo anterior se puede entender que los AIV’s es la tecnología adecuada para realizar tareas simples o repetitivas para que los humanos logren desarrollar capacidades creativas en actividades más complejas.

Algunos datos importantes que se deben considerar en la implementación de esta tecnología es que existe evidencia que el uso de AIV’s ha permitido transportar hasta el 75% de movimiento de cargas en fábricas. También reduce el tiempo de transporte de material hasta un 80% en promedio.

Comunicación con sistemas MES/WMS.

“Como líder mundial en robótica móvil, OMRON está equipado de manera única para optimizar su transporte automatizado de materiales, enfatizando la gestión de flotas para que todos sus robots trabajen juntos para producir el flujo de trabajo más eficiente posible.” Jesus Roberto Herrera Navarro (Account Manager en Omron Automation)

Si quieres conocer mas ingresa a:
https://automation.omron.com/es/mx/