NASA

A detalle: así logró el Telescopio James Webb captar las galaxias más antiguas jamás registradas

Más de 80 científicos de 10 países trabajaron en la creación de las herramientas espaciales más importantes hasta el momento: NIRCam y NIRSpec

TECNOLOGÍA

·
El universo tenía aproximadamente 330 millones de años cuando se formaron Créditos: NASA, ESA, CSA, M. Zamani (ESA/Webb)

A través de un comunicado, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), reportó que como resultado de una colaboración de científicos responsables de las herramientas en el microscopio James Webb, lograron ubicar unas de las galaxias tempranas más antiguas.

Todo es parte del programa JWST Advanced Deep Extragalactic Survey (JADES), ideado por más de 80 astrónomos en 10 países, diseñado para proporcionar una vista del universo primitivo tanto en profundidad como en detalle, a través de la cámara de infrarrojo cercano ( NIRCam ) y el espectrógrafo de infrarrojo cercano ( NIRSpec ).

Para lograr el objetivo usaron la cámara de infrarrojo cercano ( NIRCam ) y el espectrógrafo de infrarrojo cercano ( NIRSpec ) . Crédito: NASA, ESA, CSA, M. Zamani (ESA/Webb), Leah Hustak (STScI)

Pero no empezaron de cero, utilizaron el área dentro y alrededor del campo ultraprofundo del telescopio espacial Hubble, obteniendo una región hasta 15 veces más grande que las imágenes infrarrojas de éste, más profunda y nítida en longitudes de onda, gracias a NIRCam y su observación en nueve colores infrarrojos diferentes.

De acuerdo con Brant Robertson de la Universidad de California Santa Cruz, se descubrieron hasta el momento galaxias de hasta 350 millones de años después del Big Bang, y aunque la imagen es del tamaño de un ser humano visto a una milla de distancia, hay dentro casi 100 mil galaxias.

Por otra parte, emplearon NIRSpec para recolectar la luz de aproximadamente 250 galaxias débiles, lo que precisó las propiedad del gas y estrellas en cada una de las galaxias, es decir, las denominadas galaxias del universo primitivo son capaces de distinguirse por "un aspecto revelador de sus colores de múltiples longitudes de onda", misma que estira su luz a medida que el universo se expande, "y las más jóvenes se han estirado hasta un factor de 14", de acuerdo con la NASA.

Pero no empezaron de cero, utilizaron el área dentro y alrededor del campo ultraprofundo del telescopio espacial Hubble. Crédito: NASA/MSFC/David Higginbotham

El resultado es que cuatro de estas galaxias se encontraban en una época temprana nunca antes registrada por las agencias espaciales. Sus desplazamientos al rojo son superiores al 10, y al 1, es decir que tenía aproximadamente 330 millones de años el universo, lo que establece un nuevo récord.

Es difícil entender las galaxias sin comprender los períodos iniciales de su desarrollo. Al igual que con los humanos, gran parte de lo que sucede después depende del impacto de estas primeras generaciones de estrellas", dijo el astrónomo y coautor Sandro Tacchella de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

James Webb

La NASA creó el Telescopio Espacial James Webb como una gran herramienta infrarroja que se lanzó en la Guayana Francesa el 25 de diciembre de 2021, y que estará disponible por aproximadamente 10 años como el principal observatorio espacial de la humanidad.

El objetivo de Webb es estudiar todas las partes de la historia del universo. Crédito: NASA/MSFC/David Higginbotham/Emmett Given

Su objetivo describen en su página oficial, es "estudiar todas las fases de la historia de nuestro Universo, desde los primeros destellos luminosos después del Big Bang, hasta la formación de sistemas solares capaces de albergar vida en planetas como la Tierra, hasta la evolución de nuestro propio Sistema Solar".

Detrás de Webb están la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA ) en colaboración con la NASA, quienes desarrollaron diversas tecnologías innovadoras para su estancia en el espacio como "un parasol de cinco capas del tamaño de una cancha de tenis que atenúa el calor del sol más de un millón de veces", o los mencionados NIRSpec y NIRCam o un enfriador criogénico para enfriar los detectores de infrarrojo, entre otros.

SIGUE LEYENDO:

El telescopio James Webb develó que las primeras galaxias se crearon mucho antes de lo pensado

Imágenes impresionantes: el Telescopio Hubble captó una supernova de hace 11 mil millones de años

FOTO: así luce el nacimiento de una estrella capturado por el James Webb