RECOMENDACIONES

Qué ver en Netflix este 1º de enero si te gusta la tecnología: Print the Legend (y el dilema de las impresiones 3D)

Esta recomendación de Netflix te pondrá a pensar en los pros y contras de que la tecnología esté tan metida en nuestras vidas

TECNOLOGÍA

·
Este documental fue bien calificado por sitios especializados como Indiewire, IMDb y Rotten Tomatoes. Foto: Especial

El nuevo año llegó ya y afortunadamente el 1 de enero cayó en sábado, por lo que muchos están descansando en casa, sin ganas de salir y con el único plan de comer recalentado de la cena de anoche y quizás ver algo en Netflix para pasar el rato.

Aunque en la popular plataforma de streaming hay series, películas y documentales para todos los gustos, y que al abrir sesión siempre nos tendrá una lista de recomendaciones de acuerdo con lo que ya vimos o con lo más popular del momento, lo cierto es que muchos prefieren explorar más a fondo el catálogo.

Si eres de las personas que tienen un gusto por los documentales sobre temas poco comunes, entonces la siguiente recomendación te caerá como anillo al dedo, sobre todo si sientes una gran curiosidad por los temas tecnológicos y por cómo la modernidad cada vez está más presente en nuestra vida cotidiana.

Se trata de Print the Legend, una joya escondida en Netflix que si bien se estrenó en 2014, a siete años de distancia sirve muy bien para ejemplificar cómo es que la tecnología nos alcanzó y rebasó la ficción en algunos aspectos, pues hoy en día es común hablar de impresiones 3D, aunque pocos hayan tenido la oportunidad de estar en contacto con este avance.

"Si puedes imaginarlo, puedes imprimirlo", el eslogan de Print the Legend. Foto: Netflix

Recomendación en Netflix: Print the Legend

Este documental de Luis Lopez y J. Clay Tweel, en una hora con 40 minutos cuenta cómo ha sido la carrera por llevar las impresiones 3D a la vida de las personas, así como el camino de las empresas pioneras en esta técnica para convertirse en la número uno. En Print the Legend se retoman las experiencias de compañías 3D Systemes, Stratasys, Makerbots y Formlabs, entre otras.

La impresión 3D llegó para quedarse y revolucionar al mundo, de eso no hay duda. Ha sido una herramienta muy importante en la medicina, por ejemplo, ayudando a crear protesis para las personas que han perdido alguna extremidad, o ha servido para que podamos construir un sin fin de cosas con tan sólo una impresora especializada (aunque ahora ya hay lápices que también pueden hacerlo): ropa, accesorios, juguetes...

Sin embargo, la tecnología también tiene su lado oscuro y este documental también aborda eso, ya que como reza uno de sus promocionales "si puedes imaginarlo, puedes imprimirlo" y eso incluye también la fabricación de objetos que pueden resultar letales, como las armas en 3D, cuya creación ha levantado una polémica que se extiende hasta nuestros días sobre los límtites y regulaciones que debe tener este tipo de tecnología.

El documental ganó Premio del Jurado en el Festival SXSW y es considerada una producción "cargada de atractivos", según el portal especializado Indiewire. De acuerdo con IMDb, sitio que se encarga de calificar las series, películas y otro tipo de programas, Print the Legend alcanzó un calificación de 7/10, basada en unas dos mil opiniones de la audiencia; mientras que en Rotten Tomatoes fue puntuado con un 81 por ciento.

 

SIGUE LEYENDO:

Elon Musk lanza importante predicción: SpaceX podrá llevar a los humanos a Marte en unos 10 años