CICLO ESCOLAR 2021-2022

Regreso a clases: apps y páginas que te ayudarán con las tareas escolares

Con el regreso a clases, vuelven las tareas, y estas herramientas te ayudarán a crear los mejores gráficos, infografías y hasta tablas

TECNOLOGÍA

·
En México el regreso a clases será mixto, es decir, habrá actividades en escuelas y a distancia. Foto: Pexels

Después de casi año y medio de clases exclusivamente a distancia debido a la pandemia de Covid-19, este lunes 30 de agosto vuelven las clases presenciales en 31 de los 32 estados de México;  hoy comienza el ciclo escolar 2021-2022 para los estudiantes de educación básica (y algunos de nivel medio superior).

Aunque el gobierno de nuestro país en realidad explicó que se trata de un esquema mixto que contempla actividades en las aulas pero también conservando las clases a distancia (por televisión, radio o internet),  lo cierto es que muchos padres y estudiantes ya espraban el momento para que los estudiantes regresaran de forma presencial al kinder, primaria, secundaria y algunos bachilleratos.

Mientras que en el caso de las escuelas de nivel medio y superior, cada institución decidió cómo y cuándo serían sus procesos de admisión, así como la fecha de inicio de clases y la modalidad en que se impartirán, es decir, si serían a distancia, presenciales o mixtas.

Este 30 de agosto arranca el ciclo escolar 2021-2022. Foto: Cuartoscuro

Pero en algo que sí coincidirán muchos es que con las clases volverán las tareas, y es probable que los trabajos escolares requieran complementar la información con gráficos, infografías, tablas y hasta videos; afortunadamente la tecnología puede ayudar a los estudiantes en estos casos, ya que hay diversas páginas o aplicaciones móviles que pueden servir para los trabajos escolares. 

Algunas (quizá la mayoría) son gratuitas y muy sencillas de utilizar; en ellas hay herramientas para crear desde pequeñas infografías, hasta complejos mapas mentales y tablas con datos.

Apps y páginas para las tareas escolares

Google Public Data y Google Chart Tools

Estos sitios de Google ofrecen la posibilidad de utilizar bases de datos (de organismos y dependencias nacionales o de otros países) y guardarlas en su servidor y plasmarlos en gráficos de dispersión, de barras o de pastel. 

Info.gram

Esta página es gratuita y te permite hacer -como su nombre lo indica- infografías, mapas, reportes con datos, gráficas, diapositivas, carteles y hasta imágenes al tamaño para publicar en las distintas redes sociales. Sólo es necesario registrarte con un correo o vincularte con alguna cuenta de Facebook, Twitter o LinkedIn

Canva

Esta página y app también es gratuita y puedes conectarte con tu correo electrónico o tu cuenta de Facebook. Cuenta con plantillas prediseñadas para crear gráficos y con un stock de imágenes para editar. Sin embargo, también puedes crear tus propios diseños y subirlos a la plataforma para que otros usuarios los utilicen. De igual forma puedes crear tarjetas de presentación, currículum vitae, carteles y hasta sencillos videos.

Piktochart

Está página cuenta con una versión gratuita a la que puedes acceder con tu correo electrónico o cuenta de Facebook. En ella puedes hacer infografías, presentaciones, reportes de datos, flyers y carteles, así como imágenes específicas para publicaciones de redes sociales.