DÍA DEL EMOJI

Estos son los emojis más populares en redes sociales, según HootSuite

Cabe mencionar, que en 2019, la palabra "Emoji" o "Emoticono" fue elegida como "palabra del año" por la Fundación del Español Urgente.

TECNOLOGÍA

·
Foto: Especial

Cada 17 de julio se  celebra el "Día mundial del emoji", por ello, la plataforma Hootsuite, especializada en la gestión de las redes sociales, y la agencia We Are Social, han dado a conocer cuáles son los más utilizados, así como algunos consejos para utilizarlos.

Los dos "emojis" más populares son: la carita con lágrimas de risa y el corazón rojo. Este par ha vuelto a encabezar este año, junto con la cara que llora a gritos, la lista de los más utilizados en las redes sociales. 

Según los datos recabados por Hootsuite y de la agencia We Are Social, especializadas en redes sociales, revelan que la carita con lágrimas de risa ha sido otra vez el emoji más utilizado, seguido del corazón rojo y de la carita llorando a gritos, y que los menos utilizados son los de la cara sin expresión, la cara que se relame y la cara sonriente con ojos también sonrientes. 

Cabe mencionar, que en 2019, la palabra "Emoji" o "Emoticono" fueron elegidas como "palabra del año" por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE, por la agilidad y la concisión que son capaces de transmitir en las comunicaciones cotidianas. 

 

Un poco de Historia sobre los Emojis

El japonés Shigetaka Kurita es el responsable de crear el primer emoji de la historia en 1999. 

No sería hasta la década de 2010 cuando estos emojis se convertirían en prácticamente personajes de un nuevo lenguaje cuyos predecesores, los emoticonos o smileys, solo se utilizaban de forma esporádica mediante signos de puntuación que intentaban mostrar expresiones faciales humanas. 

Esta forma de expresión nació de la dificultad para distinguir entre bromas y publicaciones serias en un tablero digital de mensajes de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburg, Pensilvania, en Estados Unidos.

El científico Scott Elliot Fahlman, experto en computación en la Universidad estadounidense, creó los primeros emiticonos en 1982 para que las personas pudieran distinguir, en un tablón de mensajes electrónicos, cuál era el tono del mensaje utilizado cuando se tratase de una broma como ":-) o :-(". 

Fue hasta 1999 cuando aparecieron los primeros emojis a color, diseñados por Shigteka Kurita, quien creó 176 caracteres inspirados en la cultura japonesa como el manga y los Kanjis para que fueran utilizados por una plataforma de Internet móvil

Entre los 176 emojis originales se incluían corazones, coches o un muñeco de nieve, pero ningún rostro humano, y más de veinte años después se han popularizado en las redes sociales, correos electrónicos y plataformas de mensajería instantánea. 

Cultura y significado 

La responsable de Hootsuite en España, Romina Gonzáles ha observado que aunque muchos de los emojis son fáciles de entender, como las caritas sonrientes y los pulgares, hay otros que no son tan fáciles de interpretar y que han surgido incluso "traductores" de emojis

Es por eso que la plataforma ha subrayado la importancia de utilizar los más populares, de asegurarse de conocer bien al destinatario de esos símbolos o dibujos y entender que pueden ser interpretados de forma muy diferente según la región del mundo. 

Un claro ejemplo de ello, es el emoji de las manos cruzadas, que en Japón expresan "Por Favor" o "Gracias" pero en otras partes del mundo muchos lo usan como símbolo de oración

A la vez, la plataforma ha incidido en la importancia de no abusar de los emojis, sobre todo en el contexto laboral y profesional, porque uno puede aportar información y ser acertado; sin embargo, existe la posibilidad que estos sean mal interpretados. 

 

EFVE