TECNOLOGÍA

¿Por qué tener un iPhone es considerado un símbolo de status?

Hace 14 años, el 29 de junio de 2007, fue el lanzamiento del primer iPhone y acá abrimos el debate que ha acompañado la marca desde hace años

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Hace 14 años, el 29 de junio de 2007, fue el lanzamiento del primer iPhone.Foto: EspecialCréditos: Foto: Apple

Hace 14 años, el 29 de junio de 2007, fue el lanzamiento del primer iPhone, que ha cambiado la industria de la telefonía móvil y hasta nuestro días es una de las marcas preferidas para los consumidores.

Sin embargo, a lo largo de los años ha acompañado a esta marca un largo debate por sus elevados precios y características. Nos referimos al de si tener un teléfono de “la manzanita” significa pertenecer a un estatus social alto.

Aunque no es el caso de México, la tesis ‘La influencia de Apple con sus productos iPhone (El caso de España)’ sugiere que la importancia de la marca no es solo tecnológica, sino que tiene conexiones con otros sectores. 

María Isabel Porras Rodríguez, de la Universidad de Sevilla, expone en su trabajo que Apple no vende cualquier teléfono móvil. “Ellos mismos lo describen como un teléfono inteligente de gama alta, es decir, con esto hacen una distinción con el resto de marcas”, señala.

Un ejemplo es que la propia empresa que fundó Steve Jobs realiza sus propios eventos para presentar sus novedades con sus productos.También resalta que sus usuarios no llaman celulares, sino Iphone. 

La autora señala que esto tiene que ver con lo simbólico de la marca. Esto también lo menciona la psicóloga Elisa Sánchez en una entrevista con el diario español El País hace unos años.

"Hablamos de la aceptación de los demás, el respeto, cómo nos valoran por tener la última tecnología... no es una necesidad material, sino emocional", expuso la experta en psicología.

La división de opiniones

Porras Rodríguez anotó que en España hay división de opiniones entre los usuarios de Apple y los no clientes. Apunta que los primeros eligen sus teléfonos por criterios de calidad seguido por estar de moda, mientras que los segundos prevalece la moda a la calidad. 

“Esto tiene que ver con la comunicación estratégica que entiende a la imagen corporativa como la temática que aborda el proceso por el cual el público elabora una síntesis mental en relación con la empresa”, indicó.

Destaca que la población que más se inclina por adquirir este producto es el rango de edad más joven de 21-30 años. “Esto se debe a que son el sector más manejable y fácil de persuadir”, agregó.

La académica indicó que “a los applemaniacos no les importa renovar su móvil cada año y hacer colas durante horas, para ellos esto es una filosofía de vida pertenecer a la familia Apple”. Por ello, asegura que elegir entre un iPhone u otro teléfono atiende a criterios psicológicos. 

Concluye que Apple sí influye con el iPhone en la sociedad española. Esto porque, a su consideración, “poseer un terminal de su compañía es sinónimo de triunfador”.

EAA