TECNOLOGÍA

iPhone cumple 14 años: Así ha evolucionado el smartphone de Apple

En los últimos años, la competencia de iPhone ha sido cada vez más fuerte, por lo que algunas cosas han cambiado.

Foto: Pixabay
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

iPhone ha marcado durante años el liderazgo en innovación en materia de teléfonos inteligentes, tanto en el diseño como en le sistema operativo y funcionamiento de los mismos. 

En los últimos años, la competencia de iPhone ha sido cada vez más fuerte, por lo que algunas cosas han cambiado. 

Más allá de las ventas y ganancias, en las que Apple conserva cierto liderazgo, en las otras cuestiones existen dispositivos igual de competitivos y demandados. 

iPhone Original

La mítica presentación del iPhone original durante el MacWorld, ocurrió el 9 de enero de 2007, aunque el que para muchos es el primer smartphone no se pondría a la venta en Estados Unidos hasta medio año más tarde, en junio de 2007.

Este iPhone rompía con lo establecido desechando los botones físicos y el stylus y lo apostaba todo por una gran pantalla -para la época- de 3,5 pulgadas y una entonces impresionante resolución de 160 PPI. Ha llovido mucho desde entonces, y para recordarlo repasamos estos últimos 12 años de iPhone con las principales mejoras introducidas cada año.

Los rumores de que Apple estaba trabajando en un teléfono móvil inteligente se remontaban a 1999, pero finalmente era 2007 el año que empezaba con un iPhone debajo del brazo. Este primer iPhone estaba potenciado por iPhone OS 1 (llamado OS X durante la presentación) y soportaba aplicaciones comunes como gestos multitáctiles, correo HTML, navegador Safari y YouTube.

Se incluían un puñado de aplicaciones preinstaladas con lo básico (calendario, reloj, música, SMS...) pues por aquel entonces aun no había App Store. Llegaría al año siguiente mediante una actualización del sistema.

iPhone 3G

Aproximadamente un años después de que el iPhone Original llegara a las tiendas, ya estaba lista su segunda generación. Se trata del iPhone 3G, el primer en llegar a España

En apariencia era prácticamente idéntico al modelo anterior, aunque en su interior contaba con un GPS y conectividad 3G, solucionando uno de los problemas de la primera generación, la lentitud. 

Sin embargo, probablemente el cambio más significante en el nuevo modelo fue la App Store, la tienda de aplicaciones desde la cual se abría la posibilidad de añadir todo tipo de funciones con aplicaciones de terceros. 

iPhone 3GS

Para el 2009 la marca de la manzana dio entrada a la S en sus nuevos modelos, la cual se explicó en el KeyNote de la presentación que significaba Speed, o velocidad. 

No obstante, este iPhone 3GS incluía mejoras en el rendimiento con respecto a la generación anterior. 

El iPhone 3GS incluía una cámara de 3 megapíxeles y era capaz de grabar video en resolución VGA. Llegaba también el control por voz, aunque todavía faltaban uno años para conocer a Siri. 

iPhone 4 

Este nuevo modelo llegó en 2010 con  unos milímetros menos de grosor. Pasando de 12.3 en el iPhone a 9,3 mm. 

El iPhone 4 contaba con una pantalla que subía la resolución de 320 x 480 a 640 x 960, unos 330 ppi que no estaban nada mal, incluso para los estándares actuales. 

Este modelo fue el primero en incorporar una cámara para selfies situada en la parte frontal, al lado del auricular. Tenía una resolución VGA, pero abría la veda para las videollamadas mediante FaceTime

iPhone 4S 

Hasta entonces Apple habría renovado sus iPhone religiosamente en junio o julio, pero el iPhone 4S se retrasaba hasta octubre. Es el segundo modelo S de la marca, pero esa S venía acompañada de Siri, el asistente Apple

Pese a ser visualmente parecido a su antecesor, por dentro contaba con procesador A5 y la cámara subrei a una actualización importante, subiendo hasta los 8 megapíxeles, con grabación de video Full HD. La cámara de selfies se mantiene igual pero ahora es posible realizar video llamadas sobre 3G. 

iPhone 5 

Para el 2012 llega iPhone 5, el cual salió a la venta para septiembre, una tradición que se mantendría hasta nuestros días, y lo hacía con un nuevo diseño de aluminio y una pantalla que medía hasta las 4 pulgadas y una relación de aspecto más estándar de 16:9. 

El gran conector de 30 pines se remplazaba por un más modesto conector Lightning, se añadía la conectividad LTE y se mejoraba la cámara de selfies hasta llegar a los 1,2 megapíxeles, con grabación de vídeo HD.

iPhone 5C/5S 

En 2013 no teníamos un nuevo iPhone, sino dos. Por un lado estaba el esperado iPhone 5S como la mejora del modelo anterior, pero en esta ocasión llegaba acompañado de iPhone 5C, una versión "barata" que cambiaba de aluminio por policarbonato. 

El iPhone 5S montaba el Apple A7, el primero de 64 bits de la marca, acompañado de un coprocesador de de movimiento M7. El botón de inicio perdía su dibujo y ganaba Touch ID, el sistema de reconocimiento de huellas dactilares.

iPhone 6/6 Plus

Después de presentar dos iPhone durante 2013, la historia se repite hasta nuestros días. 

En 2014 llega la primera divergencia en diagonal de pantalla, con un iPhone 6 con pantalla de 4,7 pulgadas y un iPhone 6 Plus con pantalla de 5,5 pulgadas. 

El mayor defecto en este modelo fue la supuesta facilidad para que algunos acabaran doblándose al guardarlo en el bolsillo. Polémicas aparte, se añadía NFC para pagos seguros mediante el Touch ID, además de mejorar todo los componentes internos como procesador y cámaras. 

iPhone 6S y iPhone 6s Plus

2015 y Apple ya tenía la práctica suficiente para lanzar sus nuevos modelos cada año, por lo que salió el nuevo duo iPhone 6S y iPhone 6S Plus. Fue una renovación a lo largo continuista pero que seguiría la premisa de las versiones S: mejorar lo anterior. 

Nuevo procesador Apple A9 y mejores lentes, tanto al frente como detrás. 

La cámara para selfies sube a 5 MP mientras que la cámara principal llega a los 12 MP con grabación de vídeo en 4K. Con él llegaba e 3D Touch, la pantalla que siente distintos niveles de presión. 

iPhone 7/7 Plus y iPhone SE 

En 2016 Apple nos sorprendía con una edición especial para quienes echaban de menos los tamaños y acabados de anteriores versiones. Nacía el iPhone SE con la pantalla de 4 pulgadas, bastante más compacto que sus hermanos. 

Estos modelos llegarían un poco más tarde y en partes. Los iPhone 7 y iPhone 7 Plus incluían protección contra agua y polvo pero a cambio perdían el minijack. El modelo más grande incluía una cámara trasera de dos lentes y se abría oficialmente la temporada de modo retrato.

iPhone 8/8 Plus y iPhone X: llegará el notch

El 2017 fue un año intenso para Apple pues no se presentaron dos sino tres modelos de iPhone. Por un lado tenemos la pareja habitual de iPhone 8 y iPhone 8 Plus, pero venían acompañados del iPhone X con su característico notch

La pantalla acababa comiéndose todo el frontal y llevándose por delante tanto el botón como el Touch ID, que se vería reemplazado por Face ID, el avanzado sistema de reconocimiento facial. El sistema iOS debía adaptarse para el funcionamiento por gestos, ahora que el polivalente botón de inicio desaparecía.

iPhone XS/XS Max y iPhone XR

En 2018 la gama de iPhone seguía evolucionando tomando como base el iPhone X y por un lado se lanzaban iPhone XS y iPhone XS Max y por el otro el iPhone XR, el "iPhone barato" con una pantalla IPS en vez de Super AMOLED como los otros iPhone X

Los iPhone XS comparten diseño casi al milímetro con el anterior iPhone X, aunque ahora viene acompañado de una versión más grande que sube la diagonal desde las 5,8 a las 6,5 pulgadas, ambos con Apple A12 de 7nm y cámara con zoom óptico.

iPhone 11 Pro y 11 Pro Max 

En 2019, Apple lanzó tres modelos distintos del iPhone

Como siempre, la compañía ofrece diversas opciones según necesidades y presupuesto. 

El Tamaño  de los dos iPhone 11 Pro, es más pequeño, con una pantalla de 5.8 pulgadas, incluso más pequeño. 

Por otra parte el iPhone 11 Pro Max presenta la pantalla más grande: 6.5 pulgadas y su resolución es Full HD+. 

Eso sí, ninguno de los tres modelos de iPhone 11 presentan el 3D Touch.

Los materiales que presentan son un cuerpo de metal y vidrio en la parte delantera y trasera. Tanto el modelo Pro, como el Pro Max tienen un vidrio biselado tipo mate que hace que su tacto sea más suave a la mano y que las huellas no sean tan visibles. Ambos disponibles en distintos colores: verde noche, plata, gris espacial y oro.

Sobre su peso, lógicamente el iPhone 11 Pro Max es el más pesado (226 gr), a diferencia del Pro que pesa 188 gr. El iPhone 11 Pro y 11 Pro Max presentan las mismas opciones de almacenamiento: 64GB, 256GB y 512GB.

Sus cámaras son de 12 megapíxeles, pero el iPhone 11 Pro y Pro Max presenta una tercera lente teleobjetivo que permite hacer un zoom de 2x. También permiten estabilizar las imágenes en la óptica del telefoto. 

iPhone 12 Pro y 12 Pro Max 

El 2020 llegaron los móviles más ambiciosos del Apple y también los más grandes, al menos hablando del Max que integra la diagonal más prolongada que hemos visto en un iPhone de manera histórica. 

Además con el último procesador de Apple e incorporando compatibilidad con la red 5G, algo que no habíamos visto en los móviles de Apple hasta este año.

Son los sucesores directos del iPhone 11 Pro y Pro Max, aunque veremos que el diseño experimenta cambios muy destacados (sobre todo hablando de una marca que no se caracteriza por las variaciones radicales). Vuelven los bordes angulados, estilo iPad Pro y recuperados de los iPhone 5s y anteriores, con lo que dicen adiós a la curvatura en semiesfera.

Los materiales siguen siendo el cristal para la trasera y el acero para los bordes, que a su vez mantienen los botones físicos. Lo que no vemos es la supuesta reducción del notch, que se mantiene como hasta ahora siendo bastante grande en comparación con los que solemos ver en forma de “U”.

Eso sí, se añade la capa cerámica que también hemos visto en el iPhone 12 y que según la marca da una resistencia sin precedentes.
Algo que esperábamos ver en los nuevos iPhone es una subida en la tasa de refresco, tal y como estamos viendo incluso en los móviles de gama media desde hace unos meses. Pero no, los iPhone se mantienen a 60 Hz, aunque incrementan ligeramente la resolución.

Vemos pantallas Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas para el Pro estándar y de 6,7 pulgadas para el Max. La resolución es de 2.532 x 1.170 píxeles y 2.778 x 1.184 píxeles respectivamente, quedando en unos 460 píxeles por pulgada.

 

EFVE