COMO EN LOS VIDEOJUEGOS

Así son los robots de combate de uso militar en los que ya trabaja Rusia

El avance de la IA ha permitido su uso en diferentes campos

TECNOLOGÍA

·
Créditos: Especial

La Inteligencia Artificial (IA) es la habilidad que tiene una máquina para simular o presentar mismas capacidades que un ser humano, la IA se centra en el razonamiento, aprendizaje o creatividad que puede llegar a tener una computadora.

El avance y descubrimientos de nuevas tecnologías han provocado que la IA expanda su uso en diferentes rubros. Diariamente se anuncian nuevas aplicaciones de la IA en la vida de las personas, ya sea en salud, economía, bienestar social, política, en el sector financiero e, incluso y lamentablemente, en la guerra.

Recientemente el ministro de defensa ruso, Serguei Shoigú. anunció que Rusia inició la producción de robots de combate con Inteligencia Artificial.

"Ya comenzó la producción en serie de robots de combate, pero no son modelos experimentales, sino robots que incluso pueden exhibirse en películas de ciencia ficción, capaces de actuar de forma autónoma", señaló el ministro.

Equipamiento

La empresa creadora de armamento militar, Kalashnikov (llamada así en honor al ingeniero Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov, creador del AK-47) se encuentra fabricando un robot que será destinado a la custodia de territorios y al reconocimiento del mismo. De igual forma, otra empresa rusa dedicada al mismo segmento se encuentra en el diseño y producción de sistemas robotizados que serán parte del tanque T-72B4, para obtener, como producto final, un vehículo de combate no tripulado, como se ha mostrado en diferentes videojuegos actuales.

Ya están en el ejército

Por otro lado, las autoridades rusas han notificado que ya existe tecnología IA en algunos armamentos del país. Por ejemplo, un robot llamado Urán-9 ya está incorporado al ejército, sus tareas son reconocimiento y destrucción de vehículos blindados enemigos. Entre su armamento destacan cohetes antitanques, una ametralladora y un lanzallamas.

Aunado a este robot, existe un submarino llamado Poseidon, el cual es un submarino nuclear, el cual, según explicó el presidente ruso Vladimir Putin, esta clase de armas funcionan para atacar una amplia variedad de rivales.

Por último, se anunció que se incorporarán bombas PBK-500U Drei, las cuales son bombas invisibles para los radares de los enemigos, estas bombas también usan IA.

da