RANSOMWARE

¿Qué es un ataque ransomware y cómo protegerte de uno?

Con este malware no podrás utilizar tu computadora si no pagas un rescate

TECNOLOGÍA

·
Ransomware.Un malware que secuestra tus datos Créditos: Pixabay

Un virus informático o malware es una amenaza latente para la seguridad de cualquier usuario computacional y varios de ellos tienen particularidades que los hacen más peligrosos que otros. Uno de estos virus es el llamado ransomware, el cual se caracteriza por secuestrar nuestro equipo de computo o parte de la información contenida en él. 

¿Qué es el ransomware?

La palabra ransomware se compone de "ransom" que significa rescate y "sofware" que hace referencia a cualquier sistema informático. El ransomware es un ejemplar de malware, término que abarca todos los tipos de aplicaciones malignas que pueden atacar la seguridad de un dispositivo, ya sea móvil o fijo. 

De acuerdo con Kaspersky, una multinacional enfocada en la seguridad informática: 


"Para empezar, el ransomware se introduce en el dispositivo. A continuación, dependiendo del tipo de ransomware, se cifra por completo el sistema operativo o solo algunos de los archivos. Finalmente, se le exige a la víctima el pago de un rescate."

¿Cómo ataca el ransomware?

Kaspersky también señala que las dos maneras más tradicionales de ataque de este malware son las siguientes: 

1. Mensajes sobre la licencia de una aplicación: En algunos países, los troyanos advierten sobre la presencia de software sin licencia en el equipo (aún cuando esta se encentre vigente). En esta falsa advertencia, se le pide a la víctima que haga un pago si desea seguir utilizando el software en cuestión. 

2. Mensajes falsos sobre contenidos ilegales: En los países donde la descarga de software sin licencia es algo común, la estrategia anterior no es demasiado efectiva. La táctica cambia a mostrar un mensaje (supuestamente de la ley o la policía) en el que se le dice a la víctima que su equipo contiene pornografía infantil o alguna otra clase de contenido ilegal. El mensaje exige luego el pago de una multa para no tener problemas con la justicia del país. 

¿Cómo evitar ser víctima de ransomware? 

Dos de los consejos más importantes para no ser víctima de ransomware que proporciona Globb Security son los siguientes : 

Mantén tus sistemas y aplicaciones con software oficial: La gran mayoría de los ataques tienen éxito porque los sistemas que utilizan las compañías no están actualizados o es una versión sin licencia, de manera que el ataque aprovecha la vulnerabilidad para completarse.

Evita el phishing: Si lo que quieres es evitar que el ransomware ataque tu computadora, debes tener una postura de confianza cero, es decir que si no conoces el remitente, no se debe abrir ningún archivo adjunto ni hacer clic en ningún enlace o correo electrónico. 

sivm