VIDEOJUEGOS

Mass Effect: Legendary Edition, una compilación que todo gamer necesita

Esta saga desarrollada por BioWare y publicada por Electronic Arts regresa 14 años después de su aparición, sin embargo, ahora cuentan con una mejora visual que encanta a cualquiera

TECNOLOGÍA

·
Mass Effect: Legendary Edition salió para las consolas Xbox PlayStation, así como PC, desde el pasado 14 de mayo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La saga de Mass Effect arrancó en 2007 y se posicionó como uno de los mejores títulos de rol de acción y disparos que estuvieron disponibles para el Xbox 360 y el PlayStation 3. Ahora, 14 años después regresa con una compilación de la trilogía que creó todo un universo de personajes, que se volvieron emblemáticos para los gamers: Mass Effect: Legendary Edition.

Lo que todos deben saber sobre este título es que no contiene nada nuevo, son los mismo juegos que salieron para la ante pasada generación de consolas, sólo que su mayor mérito es que cuenta con una serie de mejoras gráficas adaptadas para Xbox OneXbox Series X, PlayStation 4PlayStation 5 y PC

Podrás preguntarte: ¿Entonces, por qué lo necesito? Bueno, la respuesta es más que sencilla, estamos hablando de una de las mejores trilogías de videojuegos que han salido, además de que fue desarrollada por BioWare y publicada por Electronic Arts.

Por si fuera poco, la remasterización alcanza una calidad 4K, mientras que los fotógramas por segundo son de 60 a 120, este último caso es para los que tienen una consola Xbox Series X, lo que brinda una experiencia totalmente nueva en todos los sentidos.

Historia envolvente 

Si eres de los que recién se adentrarán en el mundo de Mass Effect, hay que aceptar que tuviste mucha suerte, porque esta compilación cuenta con todos los DLC agregados en la historia, por lo que no deberás buscarlos o indagar cómo acceder a ellos, cosa que no era tan sencilla en las primeras versiones. Esto también significa una cosa: la duración de Mass Effect: Legendary Edition será de semanas, porque te esperarán cientos de horas enteras por delante. 

La historia se mantiene tal y como se vio en las primeras consolas, sin embargo, como ya hemos mencionado anteriormente, la remasterización visual hace que valga la pena volver a jugar cada uno de los tres títulos, pues ayudar al comandante Shepard para descubrir el complot intergaláctico en resolución 4K no tiene precio.

Sin embargo, no hace falta adentrarnos en la historia de esta saga que ya es más que conocida, puesto que lo importante radica en las especificaciones técnicas nuevas y la manera tan asombrosa en que se ve la galaxia, los personajes se mueven y los controles resultan más amigables.

A pesar de que la remasterización se aplica a los tres títulos, en el que resulta más evidente es en Mass Effect, pues los personajes se ven más definidos, los escenarios tiene mayor movimiento y las cinemáticas se ven más impresionantes. 

Gráficos mejorados

Para aquellos que jugaron la versión de 2007 sentirán un gran cambio al explorar, por ejemplo, Eden Prime, porque ahora se notan las texturas, mientras que los combates son más fluidos. 

Pero lo que sin lugar a dudas es más evidente son los tiempos de carga, ya que mientras en las antepasada generación de consolas se podía tardar literalmente minutos, en la pasada generación se volvieron segundos y en la reciente generación son sólo instantes. Definitivamente, se siente la evolución y aprovechamiento de la tecnología en cada pixel.

La remasterización es evidente, pues los personajes se ven con una mayor textura. Foto: Especial

El uso de las armas es algo que también luce espectacular. Cada disparo y uso de los poderes especiales se siente en los controles, pero también cautiva a simple mirada, pues si bien antes no se veía mal, ahora hasta las explosiones lucirán hermosas. 

Algo nuevo es el "modo fotografía", en el que el jugador puede tomarse un respiro y observar los escenarios y los personajes para editar, ya sea con filtros, cambio de tonos y colores para subir a tus redes sociales y presumir entre tus contactos. Algo que ha encantado a muchos de los gamers, pues se ha venido explotando en títulos como Ghost of Tsushima.

El modo fotografía es muy útil cuando se toma el control de la nave Normandía y se ve lo infinito del universo. En momentos como esos, el jugador se puede tomar la libertad de emplear esta nueva herramienta y experimentar con los filtros disponibles, como son: distancia focal, granulado, filtros de colores, ocultación de personajes y elementos, cámara libre, opciones de saturación, brillo y contraste, lo que dará como resultado una verdadera belleza. 

El modo fotografía es muy útil para capturar momentos increíbles como éste. Foto: Especial

Horas de juego

Ya mencionamos que esta compilación cuenta con todos los DLC, lo que te brindará más de 200 horas de juego. ¿Crees que es mucho? ¡Para nada! Porque una vez que tomas el control de Comandante Shepard y comandas a tu pelotón conformado por Liara, Garrus o Wrex, no te quieres detener.

El veredicto es rotundo. Si tuviste oportunidad de jugar la saga Mass Effect cuando salió, necesitas ver las mejoras y remasterizaciones que hizo el equipo de BioWare, algo que no sólo te convencerá de que tienes entre tus manos uno de los mejores títulos de la historia, sino revivirás momentos icónicos y majestuosos que te llevarán a recordar la experiencia que iniciaste hace 14 años por primera vez.

Por HÉCTOR MARTÍNEZ MORENO