AMAZON

Así funciona el procesador que hace "más humana" a Alexa, la asistente de Amazon

Neural Edge AZ1 es el procesador que hace más autónoma y humana a la asistente de Amazon, te explicamos cómo funciona

TECNOLOGÍA

·
Neural Edge AZ1.El procesador que hace que la asistente de Amazon sea más intuitivaCréditos: Pixabay

Amazon siempre se ha caracterizado por ser una de las empresas tecnológicas más relevantes en los últimos años, muestra de ello es la implementación de su asistente inteligente que lleva por nombre "Alexa", la cual funciona con los dispositivos "Echo Dot", una suerte de altavoz y manos libres que con solo pronunciar el nombre de Alexa puedes ordenarle que lleva a cabo ciertas acciones por ti, entre las que se incluye: hacer una llamada, poner una película en la smart tv, abrir una aplicación, hacer una búsqueda por internet, etc.

Si bien el asistente de Amazon funciona con inteligencia artificial, sus creadores han dicho que aún queda mucho por lograr y para acortar esta distancia, el año pasado integraron al nuevo modelo de los Echo Dot 4 un nuevo procesador que lleva por nombre Neural Edge AZ1, el cuál promete hacer que Alexa funcione de manera más "humana". 

¿Qué es el Neural Edge AZ1? 

El Neural Edge AZ1 es un modelo de procesador o unidad de procesamiento computacional, lo que significa que es el "cerebro" que ejecuta las tareas que se le piden a un dispositivo electrónico (celular, laptop, computadora, etc.). La gran novedad con otros modelos de procesadores es el hecho de que este trabaja con una red neuronal de aprendizaje profundo que junto con el reconocimiento de voz busca dar soluciones más efectivas a las peticiones de los usuarios. 

De acuerdo con la ingeniera de aprendizaje profundo, Elaheh Malekzadeh: 

"Un procesador neuronal es una plataforma de hardware diseñada específicamente para ejecutar redes neuronales. Un Edge Processor es una plataforma de hardware que está diseñada para realizar cálculos localmente donde se recopilan los datos, en lugar de enviar los datos a un servidor en la nube como una consulta para ser procesada allí."

Amazon ha colaborado con la empresa tecnológica MediaTek para integrar el AZ1 con el chip MT8512 de alto rendimiento a nivel de silicio, que se utiliza en la nueva generación de altavoces inteligentes Amazon Echo lanzados a partir del último trimestre del 2020. 

¿En qué ayudará este nueva tecnología a Alexa de Amazon? 

De acuerdo con la misma Amazon, el poder incorporar tecnología como el AZ1 que trabaja con algoritmos de aprendizaje profundo hará que las búsquedas y peticiones que los usuarios le hagan Alexa, la asistente las realice de manera más eficiente, rápida y con un consumo de menor energía), además de hacerla menos dependiente de los servidores de Amazon. En resumidas cuentas: procesa hasta dos veces más rápida todas las ordenes y consume 20 veces menos energía. 

Además, también recalcan que con la implementación del AZ1 se espera que Alexa aprenda de los errores en sus comandos recibidos y de esta manera no vuelva a repetirlos en futuras ocasiones y de igual forma la voz de Alexa se hará más armónica y con un tono más "humano", respetando las pausas naturales al hablar y corrigiendo la voz robótica que podría percibirse ante el oído humano. 

 

sivm

 

Temas