A pesar de su alto éxito dentro del mundo de los jugadores, la nueva consola de Sony, la PlayStation 5, se ha enfrentado a otro tipo de dificultades que obstaculizan sus ventas y desafortunadamente parece que esto no va a cambiar pronto. La mayor de ellas es la alta demanda y la baja oferta que tiene su consola, pues aunque sus ventas ha sido meteóricas, la fabricación no se da abasto en su producción.
"Mientras informaba los resultados financieros a fines de abril, el conglomerado japonés dijo que había vendido 7,8 millones de unidades de la consola hasta el 31 de marzo y que apunta a vender al menos 14,8 millones de unidades en el año fiscal actual. Eso mantendría el ritmo para igualar la trayectoria de la popular PlayStation 4, que ha vendido más de 115,9 millones de unidades hasta la fecha."
Sony
¿Por qué hay desabasto de consolas de videojuegos?
De acuerdo con declaraciones hechas por los mismos directivos de Sony, en especial de Hiroki Toki, director financiero del gigante tecnológico, la escasez de consolas de videojuegos se debe a que las fábricas de chips y componentes electrónicos detuvieron o disminuyeran la producción debido a las medidas sanitarias para frenar el COVID-19. Sin embargo, esto supuso un problema pues la demanda superó a la oferta cuando más personas compraron chips electrónicos de los que se podían fabricar.
"No creo que la demanda vaya a aflojar lo más mínimo este año, e incluso si conseguimos mucho más dispositivos y logramos con ello producir más unidades de PS5 el próximo año, nuestro suministro seguiría siendo incapaz de ponerse a la altura de la demanda. [...] Hemos vendido más de 100 millones de unidades de PS4 y considerando nuestro alcance de mercado y reputación, no puedo imaginar que (la demanda) vaya a caer fácilmente."
Hiroki Toki a Bloomberg
Cabe destacar que este problema afectó a varias compañías del sector tecnológico, como a las productoras de electrónicos para el hogar, computadoras e incluso a la industria automotriz.
¿Qué está haciendo Sony y PlayStation para asegurar la producción de Ps5?
En días pasados se había dado a conocer que durante finales del 2021 y principios de 2022, la empresa realizaría un rediseño de su consola que permitiera hacer menos uso de los componentes electrónicos que actualmente se encuentra en escasez. Según los rumores, el gran cambio de este nuevo modelo de PS5 llegaría con una CPU de 6nm personalizado de la mano de AMD, lo cual supondría que AMD se encargaría de la producción de este procesador exclusivo para la consola de videojuegos por lo cual no tendría que competir con la industria por conseguir el que actualmente usan.
Sin embargo, esta información aún es un rumor que Sony no ha desmentido o confirmado algo al respecto, pero de acuerdo con sus proyecciones de ventas, no parece que tengan la intención de dejar caer el meteórico ascenso de la PlayStation 5.
sivm