MONSTER HUNTER RISE

Monster Hunter Rise, un coloso de Capcom exclusivo para el Nintendo Switch

El nuevo título de la saga es un digno sucesor de Monster Hunter World, incluso las mejoras que agregaron al modo de juego lo complementan de forma ideal

TECNOLOGÍA

·
La aventura principal de Monster Hunter Rise tiene una duración de entre 15 y 20 horas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Dos semanas después de que salió a la venta Monster Hunter Rise, Capcom anunció que sus ventas han superado las expectativas y ya rebasa las 5 millones de copias. Todos los gamer que han tenido la oportunidad de jugar este nuevo título de la saga estarán de acuerdo que esta entrega es un éxito, no sólo porque mantiene la esencia de los anteriores juegos, también porque introduce innovaciones que entretienen, se disfrutan y hasta maravillan a los usuarios.

En esencia, Monster Hunter Rise mantiene los elementos que cautivaron a los jugadores en sus anteriores entregas, especialmente con lo hecho en Monster Hunter World. Uno de los nuevos elementos es la aldea Kamura, en la que se siente una ambientación del Japón feudal, ya que el diseño se disfruta en cada elemento. Sin embargo, en este título lo importante es proteger este poblado de los monstruos.

En Kamura, los jugadores podrán encontrar todo lo que necesitan: armas, armaduras, mejoras, lugares para practicar las técnicas de combate, comida, misiones y hasta a los amigos necesarios para ir de caza. De igual forma, a diferencia de Monster Hunter World, en esta entrega uno de los objetivos es prepararnos lo suficiente para enfrentar una ola de monstruos que hace 50 años arrasó con la villa, para lo que será necesario encontrar y derrotar a Magnamalo, un mítico animal que se nutre del caos.

Conoce el terreno

Pero lo primero será armarnos con todo lo necesario, pues la historia comienza al notificar que nos han nombrado cazadores, para lo que se debe seguir todo un tutorial que va desde conocer a las personas a las que tenemos que recurrir para mejorar o adquirir armas, comprar los alimentos, nuevas armaduras y hasta el correo, el cual está a cargo de un simpático gato.

Como en las anteriores entregas de la saga, debes elegir la arma que mejor vaya con tu estilo de combate, pues se necesita mucha habilidad a la hora de enfrentar a los monstruos, así que es recomendable usar todas y seleccionar con la inteligencia y no sólo la espada más grande. 

La aldea de Kamura será el punto principal de la historia. Foto: Especial

Nuestro avatar se puede personalizar desde los rasgos, nombre, hasta su ropa, lo mismo pasa con un gato, Palico, y un lobo, Palamute, que se te brinda desde el primer instante. El canino es un nuevo elemento, el cual es muy acertado, ya que a la hora de cazar demuestra por qué son los mejores amigos del humano.

Aunque te puedes tomar tu tiempo explorando la aldea y practicando para el combate, el éxito de esta saga se debe a que enfrentas monstruos tipo Kaiju. Si bien las primeras misiones del modo Village Quests sólo permiten peleas de una estrella, poco a poco se subirá de nivel hasta llegar a los enfrentamiento feroces. Pero también existe el modo Rampage, en el que el usuario únicamente se lanza al combate en busca de recompensas para obtener los elementos suficientes para construir las armas más destructivas. 

Mientras se va descubriendo el mapa, encontraremos aldeanos que nos ofrecerán misiones alternas, con las que podremos obtener algunas recompensas, ya sea alimentos o piezas para mejorar la armadura o las armas. 

Aditamentos ideales para los cazadores

En las anteriores entregas de Monster Hunter había que recorrer la mayoría del mapa a pie, lo que a veces era muy tardado. Esto fue modificado en Rise, ya que se puede montar al Palamute y explorar más rápido el territorio, pero también es un útil elemento para cazar y perseguir a los pequeños monstruos, que de vez en cuando optarán por escapar.

Otro elemento que funciona a la perfección es el Wirebug, un pequeño animal que funciona como látigo o gancho para escalar o impulsarse para llegar a lugares alejados. Definitivamente, este aditamento es un gran acierto por parte de Capcom, ya que no sólo ayuda en los combates, también a la exploración y el desplazamiento. 

En esta nueva entrega, se tiene la posibilidad de montar al Palamute para desplazarse con mayor rapidez en el mapa. Foto: Especial

Una vez que conoces Kamura, que obtuviste experiencia, que elegiste tu arma y que dominas a tu Palamute, Wirebug y Palico, es hora de emprender la cacería. Pues en Monster Hunter Rise los objetivos no son los pequeños enemigos, aquí todo el tiempo enfrentas a los colosales jefes. Pero como todo buen cazador, deberás usar diversas técnicas, ya que no todo se puede resolver con la fuerza bruta y a espadazos. Deberás aprender a usar todos los ítems con los que dispones, como son carnadas, explosivos (con diferentes efectos) o trampas para inmovilizar a los enemigos. Sin embargo, de cada usuario dependerá la técnica que emplee, pues hay que recordar que todos tienen algún tipo de debilidad que puede aprovecharse para salir victorioso a la brevedad.

En cada combate, el Palamute será de ayuda para atacar, ya que cuenta con una navaja en el hocico y también usa sus garras para defenderse, sin embargo, sus embestidas sólo son más efectivas contra enemigos pequeños. Mientras que el Palico emplea una serie de explosivos para causar daño a los contrincantes, pero también cumple con la función de curar.

Es normal que los monstruos te saquen volando por los aires, por lo que el Wirebug funcionará muchísimo para regresar a la acción lo antes posible. Por si fuera poco, este aditamento también te permitirá montar a los enemigos y atacarlos desde arriba. Pero las funciones de esta herramienta no terminan ahí, ya que también lo puedes emplear para efectuar combos destructivos que reducirán considerablemente la energía de los jefes.

Para atacar a los monstruos a veces será necesario establecer una estrategia. Foto: Especial

Algo interesante es que cuando el monstruo esté a punto de morir, tendrás la oportunidad de capturarlo con vida o eliminarlo. Cualquiera que sea tu decisión obtendrás una recompensa, aunque en la primera opción, que es más complicado, los beneficios serán mayores.

Si bien hice mayor hincapié en los combates, es porque Monster Hunter Rise está lleno de acción de principio a fin y las casi 20 horas de juego en la aventura principal se enfocan en peleas contra descomunales enemigos.

Cuando abras tu menú encontraras decenas de objetos que fuiste recolectando en tu camino y que obtuviste en cada victoria, todos funcionarán para mejorar tus armas y tu armadura, pero se requiere llevar a cabo algunas combinaciones y acercarte con las personas adecuadas en el poblado, quienes te guiarán y te ayudarán a perfeccionar lo que necesites. 

Perfeccionar las armas no es tan sencillo como parece. Foto: Especial

Modo en línea

Una vez que has superado todo el mapa y has acabado con los jefes, podrías estar preparado para el modo en línea, en el que los enfrentamientos son más feroces, pero cuentas con la ayuda de tres amigos o desconocidos, con los que te unirás con un sólo objetivo: acabar con los monstruos y obtener recompensas. 

Este es quizá el modo de juego más popular, porque tienes posibilidades de encontrar a personas de distintas partes del mundo y aprender nuevas técnicas de caza, pero también te pueden hacer a un lado, pues la competitividad es brutal. 

La interfaz y la forma para conectarte es bastante sencilla, incluso podrías iniciar en este modo de juego desde el principio, pero desde mi punto de vista, siempre será necesario acabar la historia y después compartir la cacería con los otros, porque de este modo no te muestras torpe en tus movimientos.

Sonido y gráficos espectaculares

Algo que ha sorprendido a todos los usuarios es el desarrollo de los gráficos y detalles que se perciben en cada punto del juego. Capcom supo emplear de manera acertada su RE Engine, el cual hemos visto funcionar en títulos como Resident Evil 2 Remake, Resident Evil 7Ghosts 'n Goblins Resurrection y Devil May Cry 5. 

A través de este RE Engine se le saca jugo a la potencia con la que cuenta el Nintendo Switch, pues en los momentos clave, como son los combates, no se entorpece el juego y tampoco se ralentiza. Además, algunos monstruos están tan detallados que su belleza destructiva te puede cautivar desde el primer momento. 

El RE Engine funciona a la perfección y saca provecho a la capacidad portátil del Nintendo Switch. Foto: Especial

En lo que se refiere a la música y el sonido, no cabe duda que supieron crear los momentos de suspenso antes de cada combate, pues la música cambia de ritmo y cuando inicia el ataque la tonalidad llega a un clímax en el que todo se combina de manera perfecta. 

Dudo que alguien sepa cómo podrían sonar las criaturas míticas y descomunales como las que vemos en Monster Hunter Rise, pero Capcom supo brindar una voz y rugido ideales a cada uno de los titanes, incluso pueden llegar a ser intimidades y si usas el modo portátil del Switch y te colocas audífonos, se disfruta aún más cada sonido.

Monster Hunter Rise cuenta con todos los elementos para mantener a los fanáticos de la saga y a los nuevos jugadores pegados al Nintendo Switch por horas, porque en ningún momento se siente repetitivo y en cada combate sacará lo mejor y peor de los gamers. Así que si buscas un título que rete sus habilidades, que sea entretenido y divertido, este juego de Capcom es ideal.

Por Héctor Martínez Moreno