¿Por qué la pelea entre Apple y Facebook puede cambiar todo el internet?

Conoce las dos posturas de estas empresas respecto a la privacidad de los usuarios

¿Por qué la pelea entre Apple y Facebook puede cambiar todo el internet?

Si eres usuario de algún dispositivo Apple, posiblemente hayas recibido o recibirás en los próximos días una notificación emergente que te preguntará si deseas o no permitir que las empresas te sigan de una aplicación a otra. Dicho mensaje forma parte de la disputa que tiene Apple con otra de las compañías más influyentes en los últimos tiempos: contra Facebook.

¿Por qué pelean Apple y Facebook?

Debes saber que actualmente, Facebook y otras compañías usan un sofisticado método de análisis de datos para determinar la manera en que las y los usuarios hacen sus búsquedas en su smartphone y luego recopilan esta información para que con ayuda de la mercadotecnia y la publicidad, las empresas puedan dirigir de manera más efectiva todos sus anuncios que seguramente te aparecen mientras navegas por el internet o en tu perfil de las distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, etc.). Sin embargo, Apple no está de acuerdo en esta visión respecto a la privacidad en materia de datos de los usuarios puesto que mencionan que siempre se han caracterizado por ser una empresa preocupada en dichos temas. 

La postura de Apple

La compañía de la manzanita defiende completamente el argumento de que son los usuarios quienes deben tener completa libertad para escoger los contenidos y la información que quieren que se comparta con las empresas con fines publicitarios y la opción de ser rastreados a través de aplicaciones o no. De hecho su navegador web: Safari, ya bloquea las cookies de terceros de forma predeterminada y desde hace un año, Apple obliga a los desarrolladores de aplicaciones en sus sistema operativo iOS a especificar qué datos recopilan de los usuarios y esta información es visible antes de descargar la aplicación es tienda App Store. 

Para avivar la pelea entre estos dos gigantes de la tecnología, varios medios resaltan que en una pasada conferencia, el actual director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo lo siguiente:

"Si una empresa se basa en engañar a los usuarios, en la explotación de datos, al ofrecer opciones que no son opciones en absoluto, no merece nuestro elogio. Se merece una reforma".

Esta declaración aseguran que iba completamente dirigida a Mark Zuckerberg y su compañía Facebook. 

Pero siendo sinceros, Apple nunca da un paso sin una estrategia ya que siempre se ha caracterizado por vender cualquier cosa por separado y esta no es la excepción:

 Apple opina que la gente debería pagar una prima, en la mayoría de los casos a la misma Apple, para tener una experiencia privada y segura en los espacios digitales.

The New York Times

La visión de Facebook

Por otro lado, Facebook tiene un gran punto a su favor: internet debe permanecer abierto y gratuito y son los anunciantes quienes lo han hecho posible, ya que gracias a la publicidad que ellos pagan a las empresas tecnológicas es que miles de millones de personas han podido acceder a redes sociales, noticias y entretenimiento de manera completamente gratuita. Comenzar a restringir esta publicidad haría que los usuarios tuvieran que pagar por el uso del mismo Facebook, Instagram y YouTube por ejemplo o incluso por utilizar una herramienta tan indispensable para el trabajo: el correo electrónico.

¿Cómo podría cambiar el uso de la publicidad y el internet según el ganador de la disputa?

Los expertos aún no tienen claro quién podría ganar esta disputa pero de lo que no hay duda es de que el vencedor escribirá las reglas para el uso del internet en el futuro, especialmente hablando de la industria publicitaria.

De acuerdo con la BBC, Max Kalmykov, consultor experto en temas tecnológicos, escribió en Medium que:

“los anunciantes tienen que prepararse para la próxima era de la publicidad digital centrada en la privacidad. Esto puede incluir anuncios contextuales como, por ejemplo, anuncios relacionados con la moda que aparecen solo en sitios web sobre moda, en lugar de la práctica actual de seguir a las personas en toda la internet y colocar los anuncios en cualquiera de las páginas que consulten". 

También recalcan que Kalmykov mencionó que otro ejemplo de publicidad no intrusiva es la colocación de anuncios en podcasts o en cuentas de influencers.

sivm


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